Inicio Política Absurdos Argumentos con los que NAEM Pretende Conservar su Registro Estatal

Absurdos Argumentos con los que NAEM Pretende Conservar su Registro Estatal

91
0

*No alcanzó e porcentaje mínimo para conservarlo y ahora quiere quitarles más votos a sus aliados.

De la redacción

El partido Nueva Alianza del Estado de México (NAEM) no se resigna a perder su registro estatal y las prerrogativas que esa inscripción en el sistema de partidos representa. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le suprimió el reconocimiento como organización política de alcance estatal, porque en la alianza “Va por el Estado de México” en que participó con el PRI, PAN y PRD no alcanzó el 3.0 por ciento de la votación total válida.

Se inconformó ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quien ratificó lo resuelto por la autoridad comicial administrativa, porque aplicó bien las reglas legales específicas para la contabilidad de votos de los partidos.

Como partido alcanzó sólo 87 mil 566 votos. Le faltaron cien mil para llegar al umbral mínimo, pero con los votos divididos: las boletas tenían los 4 emblemas y las que fueron cruzadas en dos o tres de los partidos, el voto se fraccionó para efecto de los cómputos. Así, en cien mil boletas los militantes y simpatizantes de la candidatura de Alejandra del Moral Vela cruzaron los escudos de los cuatro partidos aliados.

Cada uno obtuvo 25 mil votos, pero los dirigentes del partido Nueva Alianza del Estado de México quieren que los cien mil sufragios se los asignen, a lo cual no se oponen el PRI, PAN, ni PRD. No obstante, el problema no es de organizaciones políticas, sino de aplicación de la ley, que no permite que los partidos le regalen votos a un aliado de manera retroactiva.

Nueva Alianza anunció que acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero parece casi imposible que logre que revoquen el fallo del TEEM, porque aun con todos los votos divididos, llegaría a solo el 2.03 por ciento y no al 3.0 por ciento de la votación válida para conservar su registro estatal.

Tampoco prosperará su argumento de que debe tomarse en cuenta la votación que obtuvo en el 2021, cuando el IEEM y el TEEM explicaron que para efecto de conservación del registro partidista se toma en cuenta la última votación, no la penúltima. Y la última fue la del 4 de junio de este año.

Artículo anteriorCoordenadas Políticas – Macario Lozano – Candidatura Presidencial Opositora: Definirá Futuro de PRI y PAN
Artículo siguienteAdelantó ‘Alito’ la Derrota o Declinación de Beatriz Paredes Frente a X. Gálvez