Inicio Opinión Los Claudios… Un estigma o mera coincidencia? – Jairo A. Tell

Los Claudios… Un estigma o mera coincidencia? – Jairo A. Tell

137
0

LOS CLAUDIOS… Un estigma o mera coincidencia?

Jairo A. Tell

Claudio Tiberio  César Augusto Germánico, historiador y político romano, el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia demostró ser un administrador capaz y un gran promotor de obras públicas durante los trece años de su gobierno. Fue el primer emperador romano nacido fuera de la península itálica. Se dice que, probablemente murió asesinado por su esposa Agripina. Cuenta la historia que cierta ocasión Tiberio ya en el ocaso de su reinado visito una sinagoga en la que una mujer se encontraba orando y decía “Dios te pido por la salud del emperador” él, que gustaba de disfrazarse se acercó y le pregunto _porque lo hacía_ y la mujer le contesto _estoy haciendo esta plegaria para que no llegue un emperador peor _. Tiberio decía que estaba creando una víbora para el imperio, así llegaría Calígula, uno de los más terroríficos emperadores. Durante el imperio de Calígula se vivieron los peores excesos, excentricidades, orgias que terminaban en bacanales.

Parece que la historia se repite pues algo muy parecido ocurrió en el país durante el periodo que abarcaron los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, solo que ahora no hubo quien rezara para que no llegara uno peor al terminar cada sexenio. Los ricos se hicieron cada vez más ricos, poderosos, desconsiderados e insensibles, mientras que los pobres aumentaron exponencialmente hasta aparecer los rubros de pobreza extrema y pobreza alimentaria. Hace 35 años se gestó el sistema de gobierno neoliberal con el fraude aquel en el que Carlos Salinas de Gortari asumió la presidencia de la republica después de torcer la voluntad del pueblo que había votado masivamente por Cuauhtémoc Cárdenas, representante del Frente Democrático Nacional. Por aquellos tiempos se escuchó insistentemente la frase “Las herencias se dejan a los hijos, no a los sobrinos” esto en razón de que Alfredo del Mazo González del mítico grupo Atlacomulco tenía una relación cercana con el presidente y después de hacer un buen gobierno con un equipo de lujo en el Estado de México pudo llegar a la secretaria de energía entonces SEMIP. Pero ni todas estas credenciales le sirvieron para ganar la nominación al entonces secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, consentido de De la Madrid. El fraude orquestado desde los Pinos por Miguel de la Madrid y ejecutado por su secretario de gobernación Manuel Bartlett tenía todos los ingredientes para evitar a cualquier precio que la izquierda llegara al poder; pero también evito de manera alguna que Manuel J. Clouthier “Maquío” representante de la derecha se les colara. 1988.

El  fraude evidencio las supuestas diferencias entre el PAN y el PRI, pero en realidad se estaba gestando un verdadero Frankenstein que años más tarde el entonces luchador social de la izquierda Andrés Manuel López Obrador bautizaría como el PRIAN. Aquí justamente es donde surge y se fortalece la figura de Claudio X González Laporte, un empresario inicialmente de poca monta, que con los años llego a ser el poder tras el poder pues en todo conflicto en cualquier parte del país debía temer a la intervención del magnate quien para entonces había aglutinado tal poder teniendo bajo su tutela al Consejo Coordinador Empresarial, a la CNC a la CNOP y cuanto organismo surgiera. La historia de los Claudios se repitió pues ahora su vástago Claudio X González Guajardo se ha apoderado materialmente de los otrora partidos políticos de mayorías. Basta saber que el que orquesto aquella campaña en contra de los maestros fue nada menos que Claudio Xicoténcatl Gonzáles Guajardo quien en contubernio con “Lord Montajes” Carlos Loret de Mola arrancaron la campaña de desprestigio en contra de los maestros con el famoso video “De Panzazo” en los que supuestamente se exhibía la realidad de la escuela pública algo aberrante a grado tal que existe un video en las redes en donde dice que los maestros “Son unos pinches delincuentes” a los que había que catear y encerrar en la cárcel bajo cualquier cargo y a cualquier costo. La realidad es que deseaban privatizar por completo la escuela pública y dejar  sin oportunidades a los más pobres.  Sector que se está atendiendo en diferentes formas y en diferentes espacios. Becas Benito Juárez,  Jóvenes contrayendo el futuro y la abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto y el inútil de Nuño. Así las cosas con los Claudios.

Artículo anteriorContribuyen Universitarios al Uso y Arraigo de la Tecnología en la Agricultura
Artículo siguienteDeuda Pública Supera los 14 Billones de Pesos