*Con base en los datos de inflación, cada vez es menos justificable la decisión.
Gabriel L. Villalta
El INEGI dio a conocer que, en julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79% y acumula 6 meses a la baja. Un año atrás, la inflación era de 8.15%.
Por otra parte, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), incluyendo petróleo, aumentó 0.29% a tasa mensual y disminuyó 0.76% a tasa anual. Esto representa que, a diferencia de los consumidores, los productores no solo no ven encarecidos sus insumos, sino que hasta han bajado de precio.
Con este resultado es cada vez es menos justificable que el Banco de México mantenga la Tasa de Interés Interbancaria a un día, la base de los créditos en el país, en 11.25%. En mayo de 2021, con una inflación de 5.89%, esta tasa era de solo 4.0%. Conforme la inflación fue aumentando (hasta llegar a 8.5%), el Banco de México elevó la tasa a 11.25%, un máximo histórico.
A pesar de la notoria baja de la inflación, el Banxico adelantó que mantendrá la tasa en este nivel por un tiempo “prolongado”.