*La población del país es optimista sobre la perspectiva económica.
Gabriel L. Villalta
El INEGI presentó los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) el cual revela que la población del país tiene una perspectiva positiva de la economía del país. En julio de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad el ICC se ubicó en 46.2 puntos, representando un avance mensual de 0.8 puntos y anual de 5.1 puntos.
Dicho índice, que pretende anticipar patrones de consumo, recoge la percepción que tienen la población sobre la situación económica actual del hogar respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
En su comparativo anual los 5 indicadores registraron una variación positiva. Con esto, el índice se encuentra en uno de sus puntos más altos, solo superado en el periodo de mayor optimismo alcanzado con la llegada del gobierno actual, la autodenominada 4T.