*Fue electa presidenta de la directiva del actual período de sesiones de la Legislatura Local.
De la redacción
Será la diputada local por Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, quien le tomará la protesta a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez la tarde del 14 de este mes, poco más de 24 horas antes de iniciar su sexenio, pues la representante popular fue electa presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura Local.
Fungirá como máxima representante del Congreso mexiquense durante el primer período ordinario del tercer año de ejercicio constitucional de la Cámara de Diputados Locales. En esa condición le corresponderá tomar la protesta a la primera mujer mandataria estatal de la historia.
No se tratará de un acto simbólico o protocolario, sino del cumplimiento de una obligación constitucional de la ahora gobernadora electa. Sin rendir protesta sencillamente no podría asumir su cargo, porque así lo dispone la Máxima Norma del Estado de México.
Cisneros Coss estudió sociología en la FES Acatalán y fue secretaria y presidenta del DIF municipal de Ecatepec y responsable de la promoción cultural en Texcoco, durante el trienio municipal de la ahora mandataria estatal electa; es decir, se conocen desde hace años.
En este período la Legislatura Local tramitará iniciativas relevantes, como las del paquete fiscal y presupuesto de egresos de la entidad del próximo año, las tablas de valores, las tarifas de agua potable, pero la importancia de la sesión del próximo jueves por la tarde consiste en que rendirá protesta una mujer como mandataria estatal, y que provendrá de un partido opositor de izquierda, que todavía hace 8 años no existía legalmente.