*La morenista se impuso a sus pares varones en el proceso interno.
De la redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ganó por un margen promedio del 14 por ciento en las cinco encuestas sobre el ex canciller Marcelo Ebrard, quien no reconoció el resultado. Denunció irregularidades graves en el proceso electivo, y prácticamente anunció su salida de Morena, aunque aclaró que eso se decidirá el lunes, en una asamblea nacional de sus partidarios.
El resultado de las encuestas dejó a un lado a los hombres de la cuarta transformación, como lo hicieron los del incompleto proceso para escoger a la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), que designó a Xóchitl Gálvez, por ello y por primera vez en la historia México será gobernado por una mujer, porque aun cuando Movimiento Ciudadano postulara a un hombre como candidato presidencial, no tiene posibilidad alguna de triunfar, inclusive Sheinbaum es favorita para ganar el cargo por un amplio margen.
La posición de Ebrard quedó aislada dentro de Morena, porque los otros aspirantes, los perredistas Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila; el petista Gerardo Fernández Noroña; y el pevemecista, Manue Velasco, reconocieron los resultados adversos que obtuvieron. Los respetaron y coincidieron en sostener que así lo decidió el pueblo, en consultas democráticas y transparentes, inclusive aplaudieron el desempeño de la dirigencia nacional morenista, encargada encargó de organizar el proceso selectivo de quien coordinará los comités de defensa de la cuarta transformación, que equivale a la candidatura presidencial.
Los hombres que compitieron por la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación dejaron solo a Ebrard en sus cuestionamientos al proceso. Coincidieron en que fue limpio, trasparente; que el pueblo decidió y expresaron su apoyo a la ganadora. Todos le ofrecieron su respaldo a Sheinbaum y anticiparon que tiene garantizada la victoria y el fortalecimiento del proceso de transformación del país, como también lo anticipó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la que convirtió en una de las ciudades más seguras del mundo.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del mismo partido, presentaron los resultados de las encuestas y sostuvieron que fueron 5 encuestadoras privadas las encargadas de apoyar a la Comisión de elecciones partidista, y reafirmaron la seguridad en que Sheinbaum ganará y seguirá la cuarta transformación.
Cuadros de Morena recordaron el pasado salinista de Ebrard y su silencio ante la represión de Carlos Salinas de Gortari a la izquierda, con centenares de cuadros asesinados en el país y su permanencia al lado del entonces presidente 8 años después de que los priistas democráticos abandonaron al PRI.