*El Banco ha fallado en sus recientes proyecciones, preocupante.
Gabriel L. Villalta
El Banco de México (Banxico) ajustó en 30.0% su pronóstico de crecimiento para la economía nacional en 2023 para llegar a 3.0%, desde el 2.3 anunciado el pasado mes de mayo y en 87.5%, respecto al 1.6 estimado en marzo del presente año.
De acuerdo con el banco central, responsable del control de la inflación, la economía ha sido “resiliente” y el crecimiento en el segundo trimestre del año fue mayor a lo esperado, impulsado principalmente por la fortaleza del mercado laboral y el consumo. Bajo este escenario, en 2024 la economía crecería 2.1% y no el 1.6 anunciado en mayo.
Con estas revisiones las proyecciones del Banco de México se alinean con los objetivos de crecimiento económico del Gobierno Federal, considerados a principios de 2023 como “muy optimistas” por este mismo banco, así como por analistas privados y organismos internacionales.
Críticos del Banco de México afirman que estos resultados evidencian graves errores en sus cálculos, sobre los cuales toman decisiones monetarias, y se cuestionan cuánto crecería la economía sin el freno que representa el aumento de más del doble en las tasas de interés impulsado por el banco.