COORDENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
LASTIMOSAS POSICIONES CONVENENCIERAS DE
DE JESÚS ZAMBRANO Y HÉCTOR AGUILAR CAMÍN
No es un secreto que casi todos los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador fueron beneficiados ilegítimamente, y en muchos casos, ilegalmente por los gobiernos del régimen neoliberal. Ahora les quitaron privilegios y les desactivaron los mecanismos del saqueo al erario, con la consiguiente pérdida de ingresos.
Muchos se enriquecieron como nunca lo soñaron, ni aspiraron, con la defensa de los presidentes de la República, particularmente desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, pero comenzaron con Carlos Salinas. Con Fox comenzó la etapa del sometimiento de los mandatarios por los medios informativos y periodistas famosos. Los convirtieron en rehenes, como en el espacio de reflexión especializado en medios informativos de “El Espectador” se ha explicado.
El negocio consistía en hacer críticas, pero como método para hacerse notar y ser atendidos con ríos de dinero público, a cambio de no profundizar en los señalamientos de limitaciones, fallas, arbitrariedades, ineptitudes y malos resultados de las gestiones y ejercicio del poder.
Otro que llamaríamos “concepto” de cobro fue la despiadada campaña contra la oposición, en general, y de opositores de peligro para el régimen, en lo particular. Nada de abrirles páginas de diarios de circulación nacional a sus declaraciones y cuestionamientos al poder público, ni de concederles entrevistas en los noticieros de radio y televisión; menos elogiarlos y darles mártires y héroes, como ahora.
La abrumadora mayoría de quienes tenían espacios de opinión eran críticos en la forma, pero oficialistas en el fondo. El cinismo caracterizó su conducta corrupta, que les fomentaron las instituciones, que no desmentían sus críticas que buscaban conservar o incrementar sus beneficios mediante comportamientos antiéticos.
No obstante, hay casos que sobresalen por haber llegado a posiciones lastimosas, como es el caso del exguerrillero Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD, al que su grupo conocido como “Los chuchos” tienen moribundo y no tiene votantes. Después de ser militante de extrema izquierda terminó asumiendo un comportamiento de trabajador doméstico del derechista PAN.
Muchos corruptos son opositores, pero su corrupción los identificó siempre, lo que no ocurre con Zambrano Grijalva, que de joven fue idealista, capaz de arriesgar la vida en la lucha armada contra la oligarquía, y ahora está convertido en su defensor, traicionando a sus ex compañeros de lucha y sus posiciones ideológicas de entonces, en una situación lastimosa.
El otro caso emblemático por traición a principios que defendía es el de Héctor Aguilar Camín. De joven fue hombre inteligente, brillante, honesto, crítico y valiente, cuya adicción al dinero público lo anuló como intelectual, lo condujo a corromperse y a negar con sus posiciones políticas e ideológicas actuales su anterior trayectoria pública. Fue de los que haciendo malabares en sus análisis sostuvo que Alejandra del Moral ganaría la gubernatura mexiquense el 4 de junio.
Ahora adelanta que Xóchitl Gálvez será la triunfadora en la elección presidencial de junio próximo. De la misma forma aseveraba que el presidente López Obrador empobrecería a los mexicanos, por lo que perdería la consulta nacional de revocación mandato y dejaría el cargo. Da pena ajena a quienes lo conocieron cuando era un certero analista joven.