*También ejerció 42 millones adicionales la oficina del alcalde en ese lapso.
De la redacción
Ediles opositores en el ayuntamiento de Toluca denunciaron que el alcalde Raymundo Martínez Carbajal incurrió en un sobregiro del 135 por ciento en el programa de Obras en el primer semestre del año, pues el cabildo le autorizó 185 millones de pesos y ejerció casi 433 millones.
El disparo del gasto evidenció la falta de planeación, la improvisación y el desorden en la aplicación de los recursos presupuestales, además del escaso sentido común, porque trabajos como la repavimentación de calles del centro ocasionan más molestias a los conductores de vehículos de las que deberían, porque nadie ordena la circulación, las obras se realizan en el día, no se avisa ni señaliza o advierte de las mismas, y tampoco se realizan con celeridad, de acuerdo con las críticas de los opositores.
Durante la última sesión de cabildo, la minoría destacó igualmente un sobregiro del 40 por ciento en el gasto de la oficina del alcalde, pues le autorizaron 107 millones y el dispendio se aproximó a los 150 millones de pesos; es decir, cerca de 42 millones de pesos adicionales.
El propio gasto de difusión incumplió con el monto autorizado por el cabildo, pues de los menos de 8.5 millones para el período enero-junio superó los 15 millones 500 mil pesos; es decir, un 85 por ciento más, prueba del desorden en el ejercicio presupuestal.
De cuerdo con regidores de oposición, el sobregiro en esta materia ni siquiera se explica por una buena imagen de las autoridades municipales, pues tienen una baja aceptación de la comunidad municipal.
El alcalde Raymundo Martínez Carbajal anunció hace unos días que el próximo año buscará la candidatura de la alianza que forman el PRI, su partido, el PAN y el PRD, para reelegirse en junio de 2024, dado que su programa de trabajo necesita continuidad.