*El viernes debería estar conformado el resto del equipo de trabajo.
De la redacción
La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer esta tarde a la mayor parte de quienes integrarán su gabinete. Quedaron pendientes de designar a los titulares de tres secretarías de importancia estratégica por sus facultades, responsabilidades, funciones y alcances: las de Finanzas, la Oficialía Mayor, Desarrollo Urbano, dependencias donde desde siempre son proclives a la corrupción.
Faltó también nombrar al titular de la Vocería, pero las secretarias y secretarios que entrarán en funciones forman ya mayoría. Sorprendió el nombramiento del senador Higinio Martínez Miranda, como jefe de gabinete, cargo de nueva creación, pero que absorberá funciones de la Secretaría General de Gobierno, en donde quedó Horacio Duarte Olivares, quien coordinó la campaña electoral de la próxima mandataria.
Había trascendido que el senador Martínez, quien le disputó la candidatura a Gómez Álvarez, seguiría en su curul, inclusive se llegó a comentar que podría ser designado embajador, pero al final ocupará una posición de enorme poder e influencia, pues coordinará a todos los miembros del gabinete.
Sorprendió la designación de Laura González, como secretaria de Desarrollo Económico. Era dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, y no le conocía afinidad con Morena y la cuarta transformación.
Gómez Álvarez designó al petista Norberto Morales Poblete secretario del Trabajo; secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel; en la Secretaría de la Mujer, Mónica Chávez Durán; secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero; secretaria del Campo, María Eugenia Rosano Valdés; secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, una de las personas que más conocen del problema del agua en el país.
Para Movilidad la gobernadora designó a Daniel Sibaja, diputado local; en Medio Ambiente, Alhely Rubio; secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Andrade Téllez; Secretaría de Salud, Macarena Montoya Overa.
El gabinete anunciado tiene pocos personajes conocidos por la población, pero la mandataria electa explicó que fueron escogidos los mejores perfiles y con honestidad, para hacer realidad lo de un Estado de México mejor.
Se dio a conocer la nueva imagen institucional del próximo sexenio: un colibrí y el lema “El Poder de Servir”