*La oficina del presidente debía gastar en el semestre 108 mdp: gastó 149.2 mdp.
De la redacción
Sin autorización del cabildo y en una clara prueba de la falta de planeación e improvisación en el ejercicio presupuestal, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carvajal erogó durante el primer semestre del año 433 millones de pesos, en números redondos, en trabajos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuando los miembros del ayuntamiento le autorizaron 185 millones para dicho semestre. El sobregiro fue del 135 por ciento.
Dicho exceso de gasto podría obedecer a las obras de repavimentación que con gran desorden se ejecutan en distintas calles de la ciudad. El problema fue discutido en la última sesión del cabildo, donde igualmente se criticó el incumplimiento de los montos de gastos en la propia oficina de la presidencia municipal.
En el período enero-junio debía ejercer alrededor de 108 millones de pesos, pero su gasto se aproximó a los 150 millones de pesos, un exceso del 44 por ciento en sólo 6 meses.
El gobernó toluqueño ejecuta obras de repavimentación y bacheo en varios frentes, que han molestado a la población y entorpecido absurdamente la circulación en la ciudad, por realizarlas sin planeación, sin avisar ni señalizar con la debida antelación las áreas afectadas por esos trabajos, pero sobre todo sin apoyo de agentes de tránsito y vialidad para agilizar la circulación.
Como consecuencia del descuido, se forman gigantescos embotellamientos que afectan amplias zonas de la ciudad y no sólo las directamente objeto del reencarpetamiento, sin que nadie se encargue de ordenar el tránsito.
Los conductores de vehículos del servicio público de pasajeros, taxistas y particulares no son prevenidos y forman “tapones” en las intersecciones de las calles. Las unidades obstruyen el tránsito, y nadie controla la circulación, formándose nudos y cuellos de botella en perjuicio de todos.
Estos problemas se reduciría notablemente si los agentes de tránsito atendieran esta situación, pero inexplicablemente a nadie se le ocurre ordenarles la tarea; es decir, son problemas cuya solución no cuesta y sólo requieren del sentido común de los gobernantes, pero afectan a miles y miles de conductores todos los días y ocasionan retardos en la llegada a los centros de trabajo o estudios, ante la indiferencia de las autoridades.
En sesión de cabildo se reprobó igualmente el excesivo y no autorizado monto del gasto en publicidad por parte del área de Comunicación Social del ayuntamiento, pues tenía autorizado para el semestre un tope de 8 millones de pesos y lo elevó hasta los 15 millones 764 mil pesos, un sobregiro 85 por ciento e incumplimiento de lo aprobado por alcalde, síndicas, regidoras y regidores.
Y como copia de lo que ocurrió con el dispendio de recursos presupuestales en el Poder Ejecutivo Estatal en el anterior sexenio, que de nada sirvió, porque el ahora ex mandatario Alfredo del Mazo Maza siempre estuvo entre los gobernantes peor evaluados, así pasa con el derroche en la comuna toluqueña, pues Martínez Carbajal tiene mala imagen pública, a pesar de.