Inicio Deportes La Mancha Imborrable del Campeón Aleksandr Usyk: Pura Geopolítica

La Mancha Imborrable del Campeón Aleksandr Usyk: Pura Geopolítica

84
0

*El campeón mundial de la OMB, AMB y FIB ganó por ser de Ucrania.

De la redacción.

Más de 15 días después de conservar sus títulos mundiales peso completo de la AMB,  OMB y FIB, al derrotar por nocaut técnico en el noveno round al inglés Daniel Dubois, el campeón ucraniano, Aleksandr Usyk, sigue envuelto en la polémica.

No se cuestiona su clara superioridad sobre el adversario, sino un golpe al abdomen que lo hizo caer a la lona temblando de dolor, y que el referí puertorriqueño Luis Pabón consideró ilegal. La mayoría de los espectadores y cronistas deportivos especializados en boxeo, los que estaban en la arena y los televidentes sostienen que el impacto fue en zona permitida, pero se favoreció al campeón.

Atribuyen a razones de conveniencia geopolítica de los países europeos y Estados Unidos que apoyan a Ucrania en su guerra con Rusia, lo ocurrido en Polonia, el país mejor aliado de Ucrania.

No podían permitir una derrota del boxeador que representa a una nación invadida por Rusia, y menos por nocaut. Esta convicción se robusteció por a la no repetición en la pantalla de televisión del polémico impacto. Con razón los cronistas sostienen que de haber sido ilegal, la repetición habría sido de inmediato y pasada muchas veces, lo que no ocurrió: se ocultó deliberadamente. 

La creencia en una maniobra para poner el nombre de Ucrania y de un ucraniano en el mundo creció, porque Usyk comentó después que Daniel Dubois no pega fuerte y  sólo sintió su golpeo “cuando me pegó en mis bolas”.

Eso es falso. El golpe fue arriba, y más parece un argumento para negar el efecto paralizante del golpe legal al cuerpo. El inglés llegó al combate campeonil con 19 victorias, 18 de ellas por nocaut y una derrota por la misma vía. Tiene pegada letal, pero no resiste golpes en la mandíbula. Llegó a poner mal al campeón mundial, cuyo record invicto quedó en 21 triunfo, 14 por nocaut.

Aleksandr Usyk dominó ampliamente el combate y llevaba ganados todos los rounds, pero mostró que no resiste los golpes al cuerpo, pues las veces que le pego Dubois expresó dolor en su rostro y se alejó del adversario.

Lo que generó la polémica y sacó a relucir lo de la geopolítica y la guerra en Ucrania fue el impacto legal que noqueó al monarca, pero lo consideraron ilegal y le dieron 5 minutos para que se permaneciera en la lona, retorciéndose de dolor. Además, por el supuesto golpe ilegal, que no repitieron en la televisión, no le quitaron un punto al retador, como debió ser. Lo ocurrido será una mancha imborrable para el ucraniano.

Artículo anteriorEl Fenómeno Comunicacional de las Mañaneras y Excesos de Asistentes
Artículo siguientePeña y Del Mazo y sus Gastos de Imagen en Medios – Maximiliano Castillo