*Se trata de dependencias de primera importancia en el combate a la corrupción.
De la redacción
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez terminó de integrar su gabinete y realizó una gira por Ecatepec y Naucalpan. Designó titulares de las tres dependencias de importancia estratégica para la lucha contra la corrupción, por las funciones, responsabilidades y recursos que manejan.
La Secretaría de Finanzas, que dejó de ser supersecretaría, pero tiene a su cargo recaudar impuestos y derechos, recibir participaciones y aportaciones federales, y el hacer pagos a proveedores, contratistas y manejar la deuda pública, programar la aplicación de los fondos presupuestales y hacer llegar a los municipios lo que les corresponde por participaciones federales, quedó en manos de Paulina Moreno García, con experiencia en áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nacional Financiera (Nafin), el INFONAVIT y Banobras; todas dependencias federales.
En la Oficialía Mayor, con rango de secretaría y responsable de administrar al personal del Poder Legislativo, contratar las compras y renta de bienes y servicios necesarios para la operación del aparato gubernamental, estará como titular Trinidad Franco Arpero, diputada local con licencia y ex dirigente del magisterio estatal.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura estará encabezada por un ingeniero constructor, el general brigadier Carlos Jesús Maza Lara. Esta dependencia es la encargada de entregar los contratos de obras públicas, tanto para la prestación de servicio, como para construir infraestructura para el desarrollo.
La importancia de las tres áreas fue una de las razones que tuvo la mandataria Gómez Álvarez para demorar el nombramiento de sus titulares, pues se analizó con extremo cuidado el perfil y la trayectoria de quienes fueron candidatos a ocupar los puestos; sobre todo, que fueran enemigo y enemigas de la corrupción.
Franco Arpero, quien fue priista durante muchos años, pero después fue maltratada por el priismo, no tiene mucha experiencia en el desempeño de tareas como las que tendrá encomendadas, pero quienes la conocen aseveran que se trata de una mujer trabajadora y esforzada, además conserva ascendente sobre los maestros estatales.