*También la población se multiplicó casi en la misma proporción.
De la redacción
La Legislatura Local cumplió medio siglo en su actual sede, por lo cual el hecho será recordado permanentemente con una placa que se colocará en su interior con los nombres de los representantes populares que estrenaron el Palacio Legislativo hace medio siglo; es decir, en 1973, según se recordó ayer.
De acuerdo con lo que se difundió, correspondió a la XLV Legislatura, que duró del 1972 al 1973 ocupar el inmueble, en la segunda mitad del sexenio del gobernador Carlos Hank González, cuando en la representación poular el ciento por ciento de sus integrantes eran del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido gobernante en la entidad y en todo el país.
Todavía no se institucionalizaban los diputados de partido, que después y hasta la fecha se denominan diputados de representación proporcional. Integrar la Legislatura exigía ganar de mayoría la elección distrital, lo cual estaba fuera de cualquier posibilidad de lograr por las organizaciones políticas opositoras.
La representación popular del Estado de México estaba integrada por 15 legisladores locales, mientras la actual tiene 75; es decir, en 50 años el número creció en 60, para un aumento del 400 por ciento en términos relativo, según el resultado que arroja una simple operación aritmética.
Una revisión de este espacio informativo digital encontró que de los 15 diputados locales que integraron la XLV e inaugraron la actual sede del Poder Legislativo, sólo la química bióloga Yolanda Sentíes Echeverría sigue activa, con una larga trayectoria en cargos de elección popular, administrativos y partidistas.
De todos los miembros de esa Legislatura sólo ella era mujer. Fue una representación popular machista en extremo. Sentíes Echeverría, hija de Octavio Sentíez, quien era en ese tiempo regente del Distrito Federal, ocupó después la alcaldía de Toluca, la diputación federal por la misma capital del Estado, senadora, funcionaria federal y dirigente de las mujeres priistas del país, además de dos veces aspirantes a la candidatura para gobernadora.