Inicio Macario Lozano Coordenadas Políticas – Macario Lozano – Morenistas de Ecatepec Empañan Gira de...

Coordenadas Políticas – Macario Lozano – Morenistas de Ecatepec Empañan Gira de DGA

96
0

COORDENADAS POLÍTICAS

MACARIO LOZANO R.

VULGARES AMBICONES POLÍTICAS DE MORENISTAS

DE ECATEPEC EMPAÑARON GIRA DE LA GOBERNADORA

Las desatadas vulgares ambiciones políticas de grupos de Morena en Ecatepec empañaron la primera gira de agradecimiento de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. En esa demarcación, el “grupismo” -es decir, las tribus, que estatutariamente no existen en el partido gobernante- afloró y generó un enfrentamiento entre seguidores del alcalde Fernando Vilchis Contreras y los partidarios del senador Higinio Martínez Miranda, con la participación también de apoyadores del perredista y morenista de última hora, Octavio Martínez.

Ambas corrientes, que tampoco tienen existencia estatutaria, pero son reales, actúan y generan división en el municipio más poblado del Estado de México, están confrontadas desde antes de que se decidiera la candidatura de la mandataria. En el fondo se disputan el control político e institucional de la demarcación y la candidatura para alcalde o alcaldesa, además de las postulaciones para diputados federales y locales, de cara a los procesos comiciales del 2024.

Los seguidores del alcalde y los de Martínez Miranda se acusan mutuamente de generar la división y debilitar a Morena en la municipalidad, y anteponen sus ambiciones políticas de grupo a la unidad del morenismo mexiquense, que enfrentará una competencia de importancia estratégica con la oposición el próximo año, porque estarán en juego la Legislatura Local y los 125 ayuntamientos.

El Estado de México será fundamental para que Morena conserve la presidencia de la República, la mayoría en el Congreso de la Unión y en la representación popular local, pero ello no preocupa a los grupos internos. Les importan los intereses propios, y en este empeño los partidarios de Higinio Martínez no tienen escrúpulos y se alían con perredista como Octavio Martínez, quién combatió al morenismo y estuvo al servicio del gobernador Eruviel Ávila Villegas como líder de los diputados locales perredistas.

A cambio, el mandatario le otorgó muchos beneficios. Y como “pilón” un hermano de Octavio recibió una notaría. Con esos antecedentes fue admitido en Morena, y en el cabildo los regidores del PRI, PRD y PAN se aliaron con varios ediles morenistas para hacerle la vida imposible al alcalde Vilchis Contreras.

Quienes saben de los problemas internos de Morena en la entidad mexiquense aseveran que el senador Martínez Miranda y su grupo en Ecatepec no le perdonan al presidente municipal que haya preferido apoyar a la ahora gobernadora Gómez Álvarez que al legislador en la lucha interna por la postulación para la gubernatura y por ello le ajustan cuentas, y lo acusan de actos de corrupción, pero no lo denuncian ante las instancias partidistas, sino en los medios informativos.

En estas condiciones ocurrieron los problemas internos en Ecatepec, como si deliberadamente hubieran buscado agregarle un problema más a los numerosos, graves y crecientes que debe resolver la gobernadora de extracción morenista; y como si una parte de Morena estuviera trabajando desde ahora para ayudarle al PRI en su intento de recuperar terreno electoral el próximo año, y no recordaran que la lucha en las urnas contra los adversarios externos está a la vuelta de la esquina.

Artículo anterior‘Auténtica Chatarra’, 60% de los Tanques de Gas en la ZMVM: Ya no Tienen Reparación
Artículo siguientePrepara Morena su Participación en la Lucha por 9 Gubernaturas: Convoca a la Elección de Candidatos