*No saldrá libre bajo fianza el hijo del “Chapo” y enfrenta dos juicios más.
De la redacción
Por la gravedad de los 5 cargos que enfrenta en una Corte de Chicago, Illinois, Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no tendrá derecho a llevar su juicio (proceso penal le llamamos aquí) en libertad, pero al declararse inocente, dejó la carga de la prueba a la justicia estadounidense, quien ahora llevará al supuesto traficante a juicio, con un jurado al cual deberá probas sin lugar a dudas que el hijo de “El Chapo” es culpable de todo aquello de lo cual lo acusan..
Es decir, serán los fiscales quienes tendrán que acreditar fehacientemente los delitos de ser parte de una empresa criminal continuada de narcotráfico, “lavado de dinero”, conspiración para adquirir ilegalmente armas, entre las cuales figuraron ametralladoras, y conspiración para introducir desde México y distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Para sus acusadores le hubiera resultado más fácil que el detenido, entregado por México en extradición el 15 de este mes, se hubiera declarado culpable, pero no lo hizo y ahora corresponderá a los fiscales acreditar los delitos citados.
Ovidio Guzmán López tiene pendiente dos juicos más; uno den otro distrito de Chicago y otro más, en Nueva York, incluyendo el que más interesa a la justicia del vecino país; el de conspiración para exportar ilegalmente desde México a Estados Unidos y distribuir fentanilo a esa nación.
Esta droga, de la que México concentra el 25 por ciento del que se decomisa en el mundo entero (la derecha estadounidense denuncia que nuestro país hace muy poco en esta materia), es altamente adictiva y la sobredosis, mortal, ocasionó 11 mil muertes el año pasado en Estados Unidos.
La jueza de la causa, Sharon Johnson Coleman fijó prisión sin derecho a un proceso en libertad mediante la entrega de fianza, por lo que su juicio lo pasará recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois.
La justicia de Estados Unidos considera a Ovidio “Ratón” Guzmán alto dirigente de una organización criminal mexicana, que de acuerdo con el fiscal general de esa nación, Merrick B. Garland, es de las más poderosas y violentas del mundo.
Al cierre de esta edición de “El Espectador” se ignoraban las fechas en que el hijo del “Chapo” Guzmán, quien está preso, con condena a prisión de por vida, también en Estados Unidos.
Especialistas en tema de justicia del vecino país del norte creen que la Fiscalía utilizará “testigos colaboradores” para probar sus acusaciones, reclutados entre criminales que operaban para la organización delictiva de cuyo mando formaba parte el extraditado.