*Rosa María Fuentes Rivas estudia las características del agua, en favor de la salud.
De la redacción
La investigadora y académica de la UAEMéx, Rosa María Fuentes Díaz, estudia un acuífero del noroeste del Estado para conocer los procesos hidrogeoquímicos que determinan la calidad del agua subterránea y el riesgo a la salud por su consumo.
Fuentes Díaz trabaja desde hace 15 años en el tema y toda su vida profesional la ha dedicado a la investigación. Es profesora de asignatura de la Facultad de Ingeniería, y se formó en la Facultad de Química de la Máxima Casa de Estudios mexiquense
Su línea de investigación privilegia la hidrogeoquímica, un estudio que parte de las geociencias, en el cual, durante la infiltración del agua hacia el acuífero, el agua interactúa con la roca y con la fase gaseosa existente. Estas tres fases (sólido, líquido y gas) funcionan como un sistema en el cual el agua a su paso disuelve distintos tipos de minerales presentes en las rocas, los cuales se van incorporando al líquido, dándole una composición y, por lo tanto, lo dotan de un sabor característico en este proceso.
Este tipo de trabajos tienen un impacto importante para la salud y para el público en general, pues gracias a ellas es posible determinar las concentraciones de los minerales y materia orgánica en el agua, a través de técnicas como la Fluorescencia 3D, la cual permite identificar la presencia de ácidos húmicos y fúlvicos (de origen natural), provenientes de la degradación de las hojas que caen de los árboles u otras plantas.
También se pueden encontrar materiales de origen antropogénico, como las proteínas aromáticas, nitratos o metales pesados, observados en descargas de aguas residuales y que pueden incorporarse a la subterránea provocando una contaminación.
“Al extraer nosotros agua contaminada para nuestro consumo, ésta puede provocar afectaciones a la salud. Por esta razón, las y los investigadores buscamos ayudar a entender los procesos hidrogeoquímicos que se presentan en un acuífero, para así crear programas de protección del recurso hídrico, implementar propuestas de tratamiento para eliminar contaminantes y solucionar a estas problemáticas”, explicó la investigadora.
Para Rosa María es de suma importancia este tipo de estudios, pues ella como investigadora y profesora se siente feliz de su labor, al cumplir con una función social y aporta conocimientos de valor a ésta y al alumnado. Su trabajo, además, está en insertar y desarrollar la curiosidad del estudiantado por conocer qué pasa a nuestro alrededor.
Desde pequeña se preguntaba el porqué de las cosas, a dónde va el agua que cae del cielo y corre por la calle. Interesada en conocer qué pasa con nuestro cuerpo, pues somos en su mayoría, agua. “Debemos tratar de ayudar para ser ese puente entre la ciencia y las y los alumnos, para que despierten ese interés debemos sembrar esa semillita”, apuntó.
La investigadora obtuvo su título de doctorado en Geociencias Aplicadas en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y actualmente es profesora de asignatura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).