COORDENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
OPORTUNO ANUNCIO DE LA GOBERNADORA DGA:
COLABORADOR QUE SE CORROMPA, SERÁ CESADO
El anuncio y advertencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez de que no tolerará la corrupción y de que el colaborador que incurra en actos de este tipo será cesado y denunciado penalmente fue muy oportuno, y es la primera ocasión en que de forma tan contundente, desde antes de iniciar un sexenio estatal, se fija una posición clara, en la lógica de que “quien avisa, no traiciona”.
La mandataria está en sintonía con los objetivos de lucha implacable del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y la cuarta transformación contra lo que denominan un “cáncer” que ha dañado severamente al país y a los mexicanos. Su “no más negocios desde las oficinas del gobierno del Estado” fue para los morenistas y aliados ahora en ejercicio del poder.
En la misma línea alertó que “Ya basta de tanta corrupción”. Antes había esbozado su intolerancia a este fenómeno, al comprometerse a hacer un gobierno honesto, eficaz, transparente, austero y al servicio del pueblo, por lo que si hay en su gabinete alguien que no crea en lo adelantado y piensa que son puras frases de corte político, para entusiasmar a la población, se llevará una amarga sorpresa.
De acuerdo con lo informado a “Coordenadas Políticas”, a esos objetivos de lucha implacable contra la corrupción obedeció la no designación de titulares de las secretarías de Finanzas, de Oficialía Mayor, y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pues se trata de las dependencias con mayores riesgos de que se presenten actos de corrupción y tentaciones en este sentido de los funcionarios.
Las tres secretarías se encargan de recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos y hacer los pagos; contratar bienes, servicios y alquileres de inmuebles y sus titulares pueden convenir sobreprecios excesivos, uno de los mecanismos preferidos por los funcionarios y empresarios corruptos para saquear las finanzas públicas.
Por esa razón la gobernadora y su gente de mayor confianza cuidaron mucho el perfil de quienes ahora son titulares, además de desestimar las presiones de los grupos morenistas estatales se morían porque algunos de sus integrantes ocuparan esas posiciones de gabinete, y no precisamente para cuidar al erario.
La gobernadora, primera mujer en ocupar el cargo en la historia y del partido que en la entidad fue opositor hasta las 24 horas del día 15 de este mes, llamó la población a denunciar cualquier indicio de actos de corrupción de sus colaboradores, lo que nunca había hecho un titular del Poder Ejecutivo mexiquense: jamás se había anticipado abiertamente el cese de quien se corrompiera en el servicio público.
La corrupción es lo que más ha dañado a las instituciones y a la sociedad y por eso mismo el Movimiento de Renovación Nacional obtuvo el respaldo popular en muy corto tiempo, pues en sólo 4 años de vida ganó la presidencia de la República, la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión y 23 gubernatura. La luchas contra ese “cáncer” tendrá amplio apoyo social en suelo mexiquense, y quienes pudieran pensar que el cambio de partido será de simplemente “quítate tú para ponerme yo”, se equivocará, porque lo advirtió la gobernadora Gómez Álvarez.