Inicio Internacional Tiene Izquierda Ecuatoriana Altas Posibilidades de Ganar la Presidencia

Tiene Izquierda Ecuatoriana Altas Posibilidades de Ganar la Presidencia

116
0

*La segunda vuelta será el domingo y Ecuador podría tener primera presidenta.

De la redacción

El próximo domingo Ecuador pondrá fin a una crisis política, dentro de la cual las de inseguridad pública y violencia nunca vistas tienen preocupada a su población. Efectuará la segunda vuelta, en comicios adelantados, para elegir a quien concluirá el período de Guillermo Lasso (2021-2025).

El mandatario iba a ser destituido por el Congreso, pero antes de eso lo disolvió y convocó a elección. En este escenario la izquierdista Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana y allegada al expresidente Rafael Correa, es favorita para vencer a Daniel Noboa, un multimillonario derechista, de la Alianza Nacional Democrática.  

Lasso, dueño de bancos, ganó la presidencia con la ayuda del izquierdista Lenín Moreno, quien fue colaborador y protegido de Rafael Correa, pero ya en el cargo se entregó a la oligarquía criolla, se acercó a la política de Estados Unidos en la región y terminó traicionando a Correa y al Movimiento Revolución Democrática.

Su caso era puesto de ejemplo por analistas mexicanos de izquierda sobre lo que podía ocurrirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Morena y la cuarta transformación, si postulaba a Marcelo Ebrard para presidente, porque coqueteaba con los oligarcas y sus medios informativos y los que tenían a su servicio, arropaban al canciller, a quien nunca criticaban y le daban amplia cobertura a sus actividades.

De triunfar el domingo, como lo adelantan las encuestas, Luisa González sería la primera mujer presidenta de Ecuador, y encontrará un país, antes seguro y pacífico, sumido en la violencia y derramamiento de sangre, por disputas territoriales entre carteles de las drogas.

La lucha será entre Daniel Noboa, cuyo padre tiene más de cien empresas en actividades transportistas, comerciales y minería; y Luisa González, una de las más sólidas figuras de la izquierda ecuatoriana.

Su adversario sorprendió al quedar en segundo lugar en la primera vuelta y pasar a la segunda. Recibió ya el respaldo del conservador Partido Social Cristiano, pero aun así, la favorita para vencer es González.

En la primera vuelta la abanderada del Movimiento Revolución Ciudadana resultó triunfadora con 33.3 por ciento de la votación, mientras su adversario obtuvo el derecho a participar en la segunda vuelta, con un respaldo del 23.7 por ciento.

En luchas altamente competidas de segunda vuelta gana la candidata o el candidato que logra atraer también a los votantes que en la primera vuelta respaldaron a perdedores y perdedoras.         

Artículo anteriorIngresos Tributarios Crecieron 19.1% en Agosto
Artículo siguienteTerminó el Cacicazgo de Adriana Favela en el IEEM: No Logró Ser Magistrada del TEPJF