*Ha estado preso 29 años.
De la redacción
Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, perpetrado el 23 de marzo de 1994, en una populosa colonia de Tijuana, Baja California, podría obtener su libertad en cualquier momento, si un tribunal colegiado de apelación no le dicta sentencia condenatoria con la pena máxima de 30 años, prevista en el Código Peal de Baja California cuando ocurrieron los hechos.
El Primer Tribunal Colegiado en materia penal federal del segundo circuito, con sede en Toluca, ordenó al de Apelación dictar nueva sentencia condenatoria a Aburto Martínez, pero basada en las disposiciones de la legislación punitiva bajacaliforniana, que establecía para los casos de homicidios intencionales penas de 16 hasta 30 años.
El asesino confeso de la muerte de Colosio Murrieta debió ser procesado y sentenciado por el fuero común de Baja California, no por el federal, porque aun cuando la víctima era candidato presidencial, no hay en las leyes disposiciones que consideren estos homicidios como del fuero federal.
De todos modoss, la sentencia del Primer Tribunal Colegido en materia penal también introdujo elementos que generan dudas. No quedó claro si la justicia federal puede aplicar leyes del fuero común en un proceso penal, porque lo normal es que ordenen la reposición de procersos y de modificar sentencias del fuero común, pero en este caso no hubo proceso, ni sentencia del fuero común.
La otra duda es de si le quitarán la agravante de “ventaja”, que anuló un tribunal unitario también con sede en Toluca, por lo cual le redujeron la condena de cárcel de 50 años a cerca de 43 años. Si se sigue el mismo criterio, sin la citada calificativa, como también le dicen los abogados a las agravantes, Aburto será condenado a menos de 30 años, por lo que podríamos estar ante una situación en la cual el asesino confesó de Colosio Murrieta pasó ya más años encarcelado de los que merecía, porque cumplió 29 años en prisión y cumplirá 30 el 23 de marzo del próximo año; es decir, dentro de poco más de 5 meses.