*Diputada, diputado y senador fueron al gabinete y dejaron curules y escaño.
De la redacción
Sin buscar las posiciones, ni esperarlas hasta hace unos meses, tres políticos mexiquenses del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvieron reintegro.
Eran suplentes de una diputada y un diputado locales y de un senador de la República, quienes fueron nombrados por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para integrar su primer círculo de colaboradores. Tendrán un buen fin de año impensado, como miembros de la representación popular del Estado de México.
Daniel Sibaja González, diputado local, fue designado titular de una de las secretarías con mayores graves problemas que resolver: la de Movilidad, y pidió licencia al Poder Legislativo. Ya fue relevado en su curul por el suplente Raúl Ponce Elizalde.
Por su parte, Rosario Aguirre Flores rindió protesta como diputada local propietaria, era suplente de Trinidad Franco Arpero, quien obtuvo licencia para dejar su curul y asumir la Oficial Mayor, dependencia con rango de Secretaría, con funciones y responsabilidades similares a las de la anterior Secretaría de Administración.
Tanto Ponce Elizalde como Aguirre Flores no esperaban integrarse a la actual representación popular mexiquense, porque quienes eran diputada y diputado local no eran mencionados como favoritos para integrar el gabinete estatal.
Otro que igualmente ganó reintegro fue Ricardo Moreno Bastida, aunque él ya había ocupado algunos meses el escaño senatorial, cuando el propietario, Higinio Martínez Miranda pidió licencia para participar en la lucha por la candidatura a gobernador y cuando anduvo en la campaña electoral.
El senador con licencia fue designado por la gobernadora Gómez Álvarez como jefe de Gabinete, cargo también de nueva creación en el organigrama del Poder Ejecutivo mexiquense.
Martínez Miranda no parece muy satisfecho con su nuevo cargo. Deja la impresión de que no supera su decepción por haber perdido la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México, antesala de la candidatura para la gubernatura.
De cualquier manera, al pedir licencia para dejar el escaño senatorial, la Cámara Alta del Congreso de la Unión deberá llamar al suplente, Ricardo Moreno Bastida, quien de la misma forma busca la candidatura para alcalde de Toluca.