*La mandataria recorre el Estado y agradece apoyo. *Iniciarán las audiencias.
De la redacción
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Estado de México dispondrán de un alto respaldo del presidente Andrés Manuel López para resolver los grandes problemas colectivos heredados por la mandataria. La gira reciente del tabasqueño por varios de los municipios más poblados de la entidad así lo indica.
Por su parte, la texcocana también recorre el territorio estatal en gira de agradecimiento por el apoyo ciudadano recibido en las urnas el 4 de junio, el cual le permitió ganar la gubernatura y ponerle fin a 94 años de hegemonía del PRI, que por primera vez perdió el Estado de México, a pesar de contar con los votos del PAN, del PRD y de NAEM, con quienes tenía previsto cogobernar, si mantenía el poder.
De acuerdo con lo que está ocurriendo, la presencia de la mandataria en los municipios no se ha limitado a sólo dar gracias por el respaldo electoral, sino también la utiliza para abundar en el conocimiento de los problemas, cuya solución la comunidad de cada región considera prioritaria.
El apoyo a las actividades productivas del campo, el combate a la deforestación y sus efectos en la baja disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas, la lucha contra la delincuencia y el impulso al desarrollo económico han sido los temas examinados por Gómez Álvarez en los lugares donde se padecen.
En este escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció el apoyo de su gobierno para el éxito de los esfuerzos de las autoridades estatales, que buscan resolver los problemas de más urgente solución.
Se trata del cuarto recorrido de la gobernadora por el territorio mexiquense, pues el primero lo hizo como delegada de los programas sociales que tiene el gobierno federal en el Estado de México.
Cubrió un segundo itinerario como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en la entidad, posición ganada a cuadros morenistas como Horacio Duarte Olivares, Higinio Martínez Miranda y Fernando Vilchis Contreras.
El tercer recorrido, tal vez el más extenso e intenso fue el de su gira estatal como candidata a gobernadora por la alianza “Juntos hacemos historia”, integrada por Morena, el PVEM y el PT.
El resultado de sus tareas proselitistas le permitió derrotar por más de 500 mil votos de ventaja a Alejandra del Moral Vela, abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”.
Su actual gira de agradecimiento, lo es también de trabajo y para profundizar en el conocimiento de los problemas que deberá resolver, y se complementará con las audiencias públicas en Palacio de Gobierno, para recibir peticiones, que comenzarán el 11 de este mes.