*Hay sospechas de que Israel permitió la invasión de Hamas, para destruir palestina.
De la redacción
Las masacres de civiles israelíes de todas las edades, cometidas por el grupo terrorista Hamas; y el terrorismo de Estado, difícilmente distinguible de genocidio, que perpetra el Estado judío contra la población civil palestina, incluidos niñas, niños, mujeres y adultos, es producto de la omisión de obligaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adquiridas al crear los dos estados.
Comparten esta responsabilidad las potencias occidentales, garantes de la convivencia de las dos naciones, creadas en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, en territorio palestino, pero administrado entonces por Gran Bretaña, destacó Luis Ernesto Jara Robles, especialista en temas internacionales.
Existió la obligación de garantizar la convivencia pacífica de ambos estados, pero después de consolidado el de Israel, se desentendieron del problema palestino; sobre todo, después de la “Guerra de los Seis Días” de 1967, ganada por Israel, que ocupó tierras palestinas, de Siria y Egipto, aunque a éste país le fue devuelta la Península del Sinaí en 1982, por acuerdo entre las partes.
Jara Robles recordó que tanto la Asamblea General, como el Consejo de Seguridad de la ONU han aprobado varias resoluciones con la exigencia de que Israel se retire de los territorios ocupados, lo cual no hace.
En forma unilateral desocupó la Franja de Gaza, pero mantiene el control aéreo y terrestre de la zona costera, y por ello no puede hablarse en este caso y en el de Cisjordania, de un Estado palestino, libre y soberano, ante la indiferencia y complicidad de las potencias occidentales, y la impotencia de la ONU por garantizar la integridad territorial de palestina, la seguridad de Israel y la convivencia pacífica.
El experto sostuvo que si se hubiesen cumplido los compromisos, no se habrían registrado las guerras de Israel contra los países árabes de 1948, 1967 y 1973, ni mucho menos las masacres y agresiones de una parte contra la otra, en una lucha injusta y desigual por el enorme poder de fuego israelí, comparado frente al de los grupos palestinos como Hamas.
Hay expertos en temas internacionales quienes consideran incluso posible que Israel haya permitido la irrupción de Hamas en su territorio, y las masacres, para de esta forma tener pretexto para destruir a Palestina, pues tiene los servicios de inteligencia más eficaces del mundo y conoce cualquier movimiento de terroristas, como lo ha probado cuando detiene grupos de incluso 3, 4 o 5 guerrilleros.
En estas condiciones, “resulta absurdo creer que no tenía siquiera indicios anticipados del ingreso de centenares de miembros de Hamas, aunque tal vez no calculó o desestimó la dimensión del ataque. En todo caso, nada de la barbarie registrada entre ambos pueblos ocurriría si la ONU y las potencias occidentales asumieran su compromiso con la seguridad y paz de ambos estados”, concluyó.