COORDENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
EL COMPORTAMIENTO DIFERENCIADO DEL MORENISMO
FRENTE A OMAR GARCÍA HARFUCH Y ANTE MARCELO E.
Nadie entiende el comportamiento distinto de la militancia de Morena frente a las actuales aspiraciones a la candidatura del ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, comparado con el adoptado ante el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, un político desleal, ambicioso y que le está causando mucho problema a ese partido, por haber perdido la posibilidad de ser candidato presidencial.
Las bases morenistas tienen más razón para malquerer a Ebrard que a García Harfuch. El primero procede del primer círculo de Carlos Salinas de Gortari, quien se apoderó del PRI y profundizó el neoliberalismo y la corrupción. Marcelo fue consentido del exmandatario, y participó con Manuel Camacho Solís en la preparación y ejecución de gigantesco fraude electoral contra la izquierda, que le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
Con su silencio y desde el aparato de poder salinista, avaló la represión terrible contra cuadros izquierdistas de todo el país, cuya expresión más brutal fue la muerte de más de 500 seguidores de Cárdenas. De la misma forma respaldó la profundización del neoliberalismo, la entrega de bienes de la nación a amigos de Salinas de Gortari, y siguió en el PRI cuando Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y otros más llevaban 7 años fuera de ese partido.
Marcelo Ebrard ha dañado a la izquierda: es enemigo de la izquierda, como lo está probando una vez más ahora al tratar de dañar a Morena, por haber perdido la lucha por la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación. No puede ser morenistas quien si no lo hacen candidato prefiere que gane la oposición. Ya en otras ocasiones hemos comentado que Marcelo Ebrard jamás ha participado en la fundación de un partido de izquierda. Se afilió al PRD cuando este partido tenía más de 15 años de existencia. Y tampoco se incorporó a Morena desde el inicio. Los morenistas que se oponen a la candidatura de García Harfuch debieron impedir el ingreso del salinista al partido guinda, por su abierto rechazo a la izquierda.
Poco se sabe o comenta, pero Camacho Solís y Ebrard Casaubón, ambos políticos provenientes del primer círculo salinista del PRI fracturaron al Frente Democrático Nacional, al coptar y corromper más de lo que ya estaba al grupo de “Los Chuchos”, entonces encabezado por Rafael Aguilar Talamante. Los “Chuchos” militaban en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), creados con apoyo económico de Luis Echeverría Álvarez y gobernadores priistas, para frustrar la formación del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), que buscaba construir Heberto Castillo, con quien Aguilar colaboraba y traicionó. Después los mismos “Chuchos” traicionaron a Cárdenas. Aguilar Talamantes reconoció la legitimidad de Carlos Salinas de Gortari, ya no denunció el fraude y se convirtió en un crítico rabioso del opositor michoacano. En este cambio de posición del PST fue determinante la participación de Manuel Camacho Solís y de Marcelo Ebrard.
Cuando dejaron al PRI, enemistados con Salinas porque no hizo candidato presidencial a Camacho Solís, ambos formaron un partido para oponerlo a la izquierda: el Parido del Centro Democrático, que fracasó porque sus promotores estaban identificados con el salinismo y no tuvieron respaldo de los votantes.
Nada más alejado de estos señalamientos que abogar por la candidatura del ex secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, dado que no militamos en partido alguno, y las postulaciones son asuntos internos de las formaciones políticas, sino de reflexionar sobre el comportamiento diferenciado del morenismo en ambos casos. A García Harfuch no se le conocen actitudes en contra de la izquierda: nunca la ha dañado, como sí lo ha hecho Ebrard. Sirvió con eficacia a un gobierno morenista, como el de Claudia Sheinbaum. A pesar de esto, a Ebrard le ruegan que se quede y a García Harfuch lo consideran mal prospecto para la candidatura.