*Superó a Guanajuato, entidad con graves problemas en la materia.
De la redacción
El Estado de México desplazó la semana pasada a Guanajuato en muertes violentas intencionales, conocidas como homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual participan los gobiernos de las 32 entidades federativas y aportan la información estadística de la incidencia delictiva.
Durante el pasado fin de semana (en realidad se trata de tres días: viernes, sábado y domingo) la entidad mexiquense registró 30 homicidios, para colocarse en el primer lugar en el país en este delito, superando a Guanajuato, que tuvo 29, según la información oficial. El estado que se localiza en la región del Bajío generalmente está en el primer lugar, y con muchos delitos más que el Edoméx.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que entre enero y octubre de este año en el Estado de México se cometieron 2 mil 222 homicidios dolosos, para ocupar el segundo lugar nacional en este delito, mientras en Guanajuato las muertes violentas intencionales se elevaron a cerca de 2 mil 700.
En todo caso, la funcionaria destacó que a escala nacional los homicidios dolosos se redujeron y que el mes de octubre de este año fue el de menor número de víctimas desde 2016.
También en los primeros diez meses de este año los homicidios sumaron menos que en el mismo período del 2022, y lo mismo ocurrió en el Estado de México, a pesar de que los números totales siguen siendo altos y por eso se intensifican las acciones para reducirlos más, en coordinación de los gobiernos federal y estatal.