*El número 8, puede perder ante el 7 y tener otra oportunidad de ir a liguilla.
De la redacción
Como si no fuera suficiente surrealismo en el balompié mexicano, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) agregó más absurdos a sus torneos. No le basta el hecho de que un equipo puede terminar como líder invicto en las 17 jornadas de la fase regular y quedar eliminado por el club que queda en el décimo lugar. Ahora fue más allá.
De los antes 4 equipos que obtenían el pase directo a la liguilla, por haber terminado del primero al cuarto lugar, para esta competencia pasaron a ser 6, con otros 4 que deben participar en un torneo para conseguir las dos plazas restantes, para completar los 8 clubes de entre los cuales saldrá el campeón.
Con exceso de “malinchismo”, además del surrealismo, a esta competencia dentro de la otra competencia le denominaron “Play-in”, y consiste en que los equipos que queden en los casilleros 7 y 8 contendrán entre sí por el boleto a la liguilla.
No obstante, el perdedor tendrá otra oportunidad de obtener su pase, porque los clubes que ocupen los sitios 9 y 10 jugarán, pero no por el pase a la liguilla, sino por la oportunidad de enfrentarse por el boleto a esa fase con quien pierda de la pelea entre el 7 y el 8. Es decir, surrealismo puro hasta en la denominación “Play-in”, como si no hubieran encontrado en el diccionario de la lengua española algo que dijera lo mismo.
AMÉRICA PUEDE PERDER TODO LO GANADO
El equipo de Televisa tuvo una gran temporada. Desde dos jornadas antes de finalizar la fase regular tenía garantizado el liderazgo del torneo, sin importar los resultados de sus dos principales perseguidores.
Fue el equipo más contundente frente al marco rival y con la defensa más eficaz, lo que era, con un deficiente juego de conjunto, sus grandes debilidades en todos los torneos anteriores.
A pesar de su gran desempeño en la fase regular de la competencia, el equipo de Emilio Azcárraga correrá el riesgo de perder todo lo ganado y no cumplir su meta de ser campeón. Lo ronda el “fantasma” de 10 de 15 torneos cortos, en los cuales quedó en primer lugar, pero no ganó el título.
El sistema surrealista de los torneos contiene este riesgo y la posibilidad de que el club que termina los 17 partidos en el décimo lugar de la tabla elimine al líder en la liguilla; es decir, el que pasa a esa etapa del torneo por el “Play-in”.