*Se anticipaba un margen de 3.0% entre ambos contendientes.
De la redacción
El ultraderechista Javier Milei, del partido “La Libertad Avanza”, ganó hoy la elección presidencial de Argentina. Derrotó a Sergio Massa, de la “Unión por la Patria”. Se anticipaba el resultado, pero lo sorprendente ha sido la amplia ventaja obtenida por el triunfador, quien obtuvo 55.96 por ciento de los votos, contra 44.04 del perdedor.
Se esperaba que quien ganara lo hiciera por un margen inferior al 3.0 por ciento, pero el comportamiento de los votantes desconcertó a los expertos, pues existía la posibilidad de que la prudencia se impusiera y no ganara quien ofrece acabar con el Banco Central, desaparecer ministerios relacionados con los programas sociales, dolarizar la economía y entregar dinero a alumnos para que paguen y estudien en las instituciones privadas.
En México, los más felices con el resultado deben ser los expresidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, quienes firmaron un desplegado de derechistas de varios países para apoyar a Milei, cuyo su triunfo alienta a la ultraderecha internacional, después de no lograr hacerse del poder en España, donde el socialista Pedro Sánchez fue reelecto como presidente.
En Argentina, como en Perú, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, la derecha y la ultraderecha tienen bases sociales y electorales, y con el respaldo de sus medios informativos, ha podido ganar elecciones presidenciales, lo cual no ocurre en México, donde carecen de votantes -especialmente la ultraderecha- y no han podido ganar ni con la alianza del PRI, PAN y PRD, como lo muestran las 23 derrotas en elecciones de gobernadores y gobernadoras en los últimos 5 años.
De cualquier manera, el triunfo de Milei envalentonará a la ultraderecha criolla mexicana de cara a la elección presidencial del próximo año, y que tiene como candidata a Xóchitl Gálvez (PAN) apoyada por el PRI y lo que queda del PRD, aun cuando las condiciones políticas y la correlación de fuerzas partidistas es diferente aquí a la de los países mencionados.