*La decisión sorprendió por lo breve de su permanencia en el gabinete.
*De la redacción
Higinio Martínez Miranda, quien fue designado jefe de gabinete de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, renunció a esa posición, que en realidad nunca ocupó. Volverá a su escaño senatorial, del cual se había alejado mediante una licencia, según anunció a la directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
En una entrevista explicó que decidió mejor realizar actividades políticas en Morena, en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y sostuvo que no dejó su cargo en el Poder Ejecutivo mexiquense por diferencias internas, sino porque la campaña requiere políticos, como lo es él, y que apoyará desde allá a la mandataria estatal.
Con esta vuelta de Martínez Miranda al Senado queda desempleado políticamente Ricardo Moreno Bastida, quien es su suplente y había ocupado el escaño desde hace varios meses, y que le servía de plataforma de lanzamiento para sus aspiraciones a la candidatura de Morena a alcalde de Toluca, para relevar al emproblemado edil Raymundo Martínez Carbajal.
Martínez Miranda creía que él sería el candidato a gobernador, pero las encuestas no lo favorecieron, sino a la maestra Delfina Gómez, que en las elecciones de de gobernadora del 2017 y de senadora en 2018 había acumulado 6 millones de votos, lo que ningún político mexiquense de partido alguno había logrado en la historia.
Al de nuevo miembro del Senado no se le veía cómodo en su cargo, a pesar de que en teoría lideraba al gabinete, por ello no sorprendió su decisión, ni su anuncio de que buscará la reelección el próximo año, lo cual de lograrlo reducirá las posibilidades de los numerosos aspirantes a la misma postulación, pues queda sólo una candidatura de la fórmula electoral de senadores.
La gobernadora Gómez Álvarez deberá ahora designar a un nuevo jefe de gabinete, que será el segundo nombramiento para el cargo en aproximadamente dos meses y medio de iniciado el sexenio de la primera mujer de la historia titular del Poder Ejecutivo del Estado de México.