*Su afición, acostumbrada a verlos perder.
De la redacción
El Club Toluca, del fútbol de la Liga MX cumplió 13 años sin ganar un torneo del futbol mexicano de primera división; es decir, acumuló este fin de año 26 competencias sin saber lo que ganar la corono, ante lo cual nombró como nuevo técnico al portugués Renato Paiva, quien en su primera actuación en el fútbol mexicano hizo mal papel.
En el torneo de Apertura 2022 dirigió al equipo mexicano León, pero no logró calificarlo a la liguilla. El conjunto del Bajío sólo consiguió 22 puntos, productos de 6 victorias, 4 empate y 8 derrotas; es decir, como entrenador fue un perdedor neto en ese último torneo del año mencionado.
No logró calificar al León a la liguilla en forma directa, pero obtuvo el derecho a participar en el repechaje, que perdió frente al Cruz Azul, y después de eso renunció. Ese es el antecedente del nuevo técnico de Toluca, que este año ni siquiera pudo ubicarse entre los 10 mejores equipos del torneo “Apertura 2023” de la competencia, de los cuales 6 pasaron directamente a la liguilla 4 fueron al nuevo invento surrealista del “Play-in”. Los Choriceros” fracasaron.
A tres juegos de terminar el torneo, hoy en fase de semifinales, y tras la renuncia del técnico Ignacio Ambriz, ahora Renato Paiva buscará hacer del Toluca un equipo triunfador el próximo año, aunque sus antecedentes no permiten el optimismo.
Durante 16 años, del 2004 al 2020 fue entrenador de las fuerzas básicas del Benfica, de Portugal, y en ese largo período apenas pudo llegar a ser técnico de del equipo (B) del conocido club lusitano y no tenía posibilidades de dirigir en la primera división, por lo que se vino a conducir a un equipo del Ecuador y a otro de Brasil, donde tampoco consiguió títulos. Así llegó al León, donde su desempeño fue insatisfactorio. Ahora estará en el banquillo de técnico de “Los diablos”.