*Hay muchos y graves problemas, pero ya se les busca solución: Duarte Olivares
De la redacción
Los numerosos, graves y grandes problemas estatales no intimidan al gobierno morenista; para resolverlos, precisamente, la maestra Delfina Gómez Álvarez buscó la gubernatura. Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, ratificó así sus declaraciones hechas a “El Espectador” durante la etapa de transición del mando estatal de Alfredo del Mazo Maza a Delfina Gómez Álvarez.
“No nos paralizan los problemas”, recalcó el funcionario, hombre de confianza de la primer mujer mandataria del Estado de México en la historia; y cercano también al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Éste le tiene tanta confianza que lo nombró su defensor antes los problemas legales que tuvo antes y para que representara los intereses electorales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la estratégica elección del 2028.
En la breve entrevista con “El Espectador” sostuvo que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y Morena no se arredrarán frente a la problemática estatal; al contrario, le están buscando solución desde el primer día del sexenio.
“Si nos intimidaran, la mandataria mexiquense y Morena no hubieran buscado gobernar al Estado de México; nos hubiéramos dedicados a otras cosas”, recalcó el entrevistado.
La administración mexiquense cumplirá 3 meses el próximo 16 de este mes, y en lo que lleva de transcurrido el sexenio la mandataria Gómez Álvarez ha recorrido regiones de la entidad para dialogar con la población, examinar sus problemas y anunciar acciones para superarlos.
En este sentido ha tratado los problemas de seguridad pública, de salud, educativos, económicos, del campo, los específicos de las mujeres indígenas pobres y los de corrupción, cuyo combate es una de las principales banderas de Morena en el país y el Estado de México.
Horacio Duarte Olivares recibió la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar este fenómeno en las Aduanas del país. Dejó una subsecretaria en la Secretaría del Trabajo federal para atender el problema.
En las aduanas del país se registraba una fuga de ingresos en el cobro de Impuestos cercanos a los 300 mil millones de pesos, que fue resuelta, con lo cual esa área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó sus recaudaciones anuales a más de un billón 100 mil millones de pesos.
En el Estado de México el problema de la corrupción fue descomunal hasta el 15 de septiembre, y de acuerdo con el compromiso de la gobernadora Gómez Álvarez, no permitirá casos de corrupción, y advirtió que el funcionario que cometa la primera acción será despedido y consignado ante las autoridades penales competentes.
En este escenario y objetivos institucionales, el secretario general de Gobierno aseveró que los problemas no asustarán al Poder Ejecutivo del Estado, sino que se les dará solución.