*Fueron expropiadas en 1978 para crear el Parque “de los Ciervos”.
De la redacción
El gobierno estatal restituirá a la comunidad agraria de Atizapán de Zaragoza 50 hectáreas, que forman parte del Parque de Atizapán Valle Escondido, mejor conocido como “Parque de los Ciervos”.
El Ejecutivo estatal presentó al Legislativo una iniciativa con proyecto de decreto, para enajenar del patrimonio público la citada superficie y devolverla a la Comunidad Agraria de Atizapán de Zaragoza, como lo ordenó un tribunal colegiado del segundo circuito, al resolver en última instancia este conflicto que inició en 1978, durante el gobierno de Jorge Jiménez Cantú.
Los comuneros se inconformaron y recurrieron al amparo, que obtuvieron, pero el Poder Ejecutivo interpuso un recurso de revisión, y en tercera instancia se dictó sentencia en el sentido de devolver las 50 hectáreas.
Hubo un convenio entre los campesinos y el gobernador Alfredo del Mazo, para cumplir con la resolución judicial, pero para ello se requiere la autorización legislativa, porque aun cuando se trate de devolución dispuesta por el Poder Judicial de la Federación, debe modificarse el decreto de 1978 para la desincorporación del predio del patrimonio estatal.
De las hectáreas que se restituirán a la comunidad agraria de Atizapán de Zaragoza, 40 serán para aprovechamiento del núcleo agrario y las 10 restantes se destinarán a una zona de amortiguamiento entre el parque y la zona urbana.