
*Los criminales pretendían aumentar el “derecho de piso”.
De la redacción
Texcaltitlán, Méx., a 8 de diciembre de 2023.- Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes pertenecientes a “La familia michoacana” y campesinos, ocurrido la mañana de ayer en Texcaltitlán, al sur del territorio estatal, arrojó 8 muertos de los primeros y 3 de los agricultores. Los productores rurales reaccionaron a la exigencia de mayores montos de las extorsiones, para dejarlos cultivar sus tierras.
El grupo de extorsionadores estaba fuertemente armado y el enfrentamiento ocurrió en el campo de fútbol de la comunidad de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán, sitio acordado para la entrega del dinero. Los labriegos explotaron por los abusos y el creciente monto de las extorsiones, pues la célula criminal les fijó una cuota por metro cuadrado de siembra.
Ahora la población teme represalias de la organización de los criminales muertos, por ello demandaron el apoyo de las autoridades federales y estatales, quienes la esa misma tarde tenían ya presencia con policías de la Secretaría de Seguridad del Estado y la Guardia Nacional.
La región sur padece violencia por la presencia de la delincuencia organizada, que ha atacado a agentes de seguridad, y también ha sufrido bajas. En este mismo municipio, en 2022, fueron muertos en enfrentamiento 12 presuntos delincuentes, y el mayo del 2021 un grupo armado masacró a 13 policías estatales, 8 de la Secretaría de Seguridad y 5 de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Dicho municipio de Texcaltittlán también fue escenario del asesinato en emboscada de 3 agentes ministeriales y tres lesionados, presuntamente por la misma organización delictiva a la que pertenecían los presuntos criminales abatidos ayer.