
* El sur mexiquense requiere de una estrategia de seguridad integral.
De la redacción
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció la construcción y operación de un cuartel de la Guardia Nacional en Texcaltitlán, municipio del sur mexiquense, donde el viernes pasado en un enfrentamiento de campesinos con criminales extorsionadores murieron 14 personas, de las cuales 10 eran del grupo delictivo y 4, de la comunidad de Texcapilla.
La mandataria estuvo en este pueblo, en compañía del secretario general de Gobierno Horacio Duarte Olivares. Escuchó a pobladores, quienes le expusieron los problemas que enfrentan con la delincuencia organizada, especialmente por el cobro de “derecho de piso”, para permitirles cultivar las tierras, donde siembran hortalizas y producen otros alimentos de origen rural.
Los vecinos del pueblo agredido por los criminales solicitaron armas para defenderse de los maleantes, pero para gobernadora Gómez Álvarez les aclaró que las autoridades se encargarán de la protección y seguridad de la población, pues las fuerzas federales y estatales, que suman unos 600 elementos, permanecerán en la zona y después se instalará permanentemente la Guardia Nacional, para lo cual se construirá un cuartel.
Los vecinos pidieron armas y chalecos antibalas, para poder enfrentar a los criminales, quienes operan de la misma forma en todos los municipios del sur mexiquense, y que ahora están siendo combatidos. Un día antes de los acontecimientos de Texcapilla, en Villa Guerrero, demarcación municipal, las fuerzas de seguridad detuvieron a miembros de la delincuencia organizada que extorsionaban a productores rurales. Les decomisaron armas de grueso calibre y vehículos.
La mandataria de extracción morenista anunció que se restablecerá la paz y tranquilidad en el sur y específicamente en Texcaltitlán, con apoyo y coordinación de las fuerzas federales.