*El impulso al campo ha sido una prioridad para la presente administración federal.
De la redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy un sistema de riego, que beneficiará a 24 mil 450 hectáreas en el municipio de Rosario, localizado en el sur de Sinaloa. La superficie citada es mayor a las 20 mil hectáreas que se incorporaron a la irrigación durante los anteriores 5 sexenios, informó el mandatario.
Dicho sistema fue iniciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero su ejecución se abandonó en 2015, cuando ya se habían invertido dos mil 500 millones de pesos y tenía un avance cercano al 20 por ciento. Dada su necesidad y viabilidad, las obras se reanudaron en el presente sexenio y quedaron totalmente concluidas en dos años.
De acuerdo con lo que informaron los responsables del proyecto, la presa Santa María beneficiará con agua potable a 400 mil habitantes de Rosario y otro municipio limítrofe; además, generará energía eléctrica para uso doméstico.
Esta obra de irrigación forma parte del programa en esta materia, que permitirá antes de finalizar el sexenio de presidente López Obrador beneficiar con riesgo a más de cien mil hectáreas. El mandatario apenas el sábado inauguró una etapa del Tren Maya, una de las megaobras insignias de su administración.