*La UAEMéx tiene disciplina financiera, un gasto austero y es de las mejores del país.
De la redacción
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) dispondrá de pocos recursos presupuestales adicionales al monto que ejerció este año. Los subsidios estatal, federal e ingresos propios globalmente representarán 6 mil 206 millones de pesos, contra 6 mil 053 del presente ejercicio fiscal.
Examinado en forma aislada, el monto del gasto parece impresionante; sin embargo, cuando se toma en cuenta la crecida matrícula, de aproximadamente 100 mil alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado ya no parece demasiado; sobre todo, si se compara con el gasto promedio por alumno asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las autoridades de la Máxima Casa de Estudios mexiquense ejercieron con racionalidad, eficacia y austeridad el presupuesto de este año, lo cual le permitió ahorros suficientes para abatir el enorme rezago en el tema de cuotas para el ISSEMYM. Terminó con el problema, precisamente, por la política de contención del gasto y el logro de ahorros que se destinaron, entre otras cosas, a subsanar el problema con el ISSEMYM, el cual dejaron crecer anteriores administraciones.
Este fenómeno, por cierto, presente en municipios y el propio Poder Ejecutivo hasta septiembre de este año, no se ha examinado en su impacto, alcance y repercusión legal: retener cuotas de los asalariados y no liberar las propias en su obligación de empleadores, constituye un delito, porque los responsables se apoderaron o desviaron dinero que no les correspondía.
De la misma forma, desviar las partidas presupuestales aprobadas para cumplir con las obligaciones de empleadores frente al ISSEMYM es una grave irregularidad. Los fondos fueron incluidos en el presupuesto general en cada caso, por lo que no hay justificación para incumplirle al organismo. Debieron cumplir, no como un acto de cortesía, sino como responsabilidad ineludible.
Sin embargo, y pese al comportamiento ejemplar de sus finanzas, las autoridades de la UAEMex quedarán obligadas a ser más austeras el próximo año, por los pocos márgenes de maniobra presupuestal que tendrán para cumplir con todas las funciones y obligaciones sustanciales de la institución, y a cerrar cualquier resquicio para actos de corrupción en la aplicación de los fondos presupuestales.