COORDENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
LA MUERTE DE ARMANDO GUADIANA, Y EL ACTUAR
DE LOS POLÍTICOS; MUY ENFERMO, FUE CANDIDATO
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el fallecimiento del senador coahuilense con licencia, Armando Guadiana Tijerina. Dejó de existir por un cáncer de próstata, al cual no pudo sobrevivir. El mandatario expresó sus condolencias a los familiares del legislador morenista, quien tenía 77 años de edad.
El caso del senador fallecido es un caso típico e incomprensible para el ciudadano común del comportamiento de los políticos. Muchos buscan posiciones de poder, aun cuando no tengan el estado de salud indispensables para soportar las exigentes actividades públicas que implica el ejercicio de un alto cargo, como las de gobernar una entidad federativa.
Durante el proceso interno de Morena para seleccionar candidato a gobernador de Coahuila, sus competidores por la postulación advirtieron, precisamente, que el senador estaba enfermo y por esa razón no debía ser postulado. Sabedor del respaldo ciudadano, no atendió las recomendaciones y siguió adelante. Ganó fácilmente la candidatura para mandatario coahuilense y fue candidato por segunda ocasión consecutiva por su partido.
El morenismo lo postuló para el mismo cargo en el 2017, y perdió frente al priista Miguel Ángel Riquelme, y este 2023 volvió a ser derrotado por Manolo Jiménez, también del PRI. Guadiana Tijerina realizó su campaña electoral con un padecimiento avanzado, que finalmente le ocasionó la muerte, dejando vacante el escaño senatorial, del que se había retirado con una licencia obtenida el 23 de octubre de este año.
De haber ganado la gubernatura, el malogrado político coahuilense habría asumido el cargo el día primero de este mes; es decir, su permanencia en la conducción de los destinos de Coahuila habría sido de 26 días, porque ya estaba muy enfermo. Este comportamiento y decisión de seguir en la lucha por el mando estatal en condiciones de precaria salud no lo entiende la persona que no está en la política, pero sí, quienes desarrollan en esa actividad. El fallecido senador era un hombre muy rico, y no necesitaba ingresos públicos para vivir con comodidades. Su actividad minera era importante, pero deseaba ser gobernador.