*Invita a vigilar que no haya cuesta de enero.
Gabriel L. Villalta
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que en este 2024, como en años anteriores, “no va a haber aumento de impuestos en términos reales”; es decir, por encima de la inflación. El mandatario advirtió que “no hay aumentos en el precio de las gasolinas, del diésel ni de la luz” y va a continuar con el programa antiinflacionario”.
Y declaró se debe vigilar que “no haya cuesta de enero, como era antes”, porque si hay aumento de precios, se afecta el ingreso. Podemos estar aumentando el salario, pero si hay inflación, pues se pierde poder de compra, poder adquisitivo, como pasaba antes, explicó.
En relación con el aumento a los salarios mínimos, AMLO calificó como “una gran mentira” que si aumentaban el salario iba a incrementar la inflación, mentira con la cual se justificó que los “los aumentos al salario en 30 años siempre fueron por abajo de la inflación”, por ello “en el período neoliberal el salario perdió más del 70 por ciento de su poder adquisitivo”.
También, aclaró, “paga más impuesto un obrero, proporcionalmente, que un empresario; se recauda más de impuesto sobre la renta de los trabajadores que lo que pagan de impuesto sobre la renta los empresarios”.