*Comunas, organismos auxiliares y el caso raro de CUSAEM, deben al organismo.
De la redacción
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cubrió con tres años de anticipación su adeudo de cuotas al ISSEMYM, con lo cual evitó cubrir durante 36 meses el monto del rezago y e intereses del 15.6 por ciento al año.
El adeudo comenzó en el 2016, y creció hasta el 2020, pero en la actual administración se tomó la decisión de no pagar en plazos, sino aplicar un rigurosa política de austeridad y disciplina financiera, para lograr ahorros y abatir el adeudo con el organismo, y al mismo tiempo cubrir oportunamente las cuotas de su personal y aportación de empleador al organismo que se fueran generando, para ponerse al corriente y evitar el pago de intereses por el rezago.
Lo consiguió el pasado mes pasado y comenzó este 2024 sin cuotas pendientes de cubrir al Instituto de Seguridad, que protege a los servidores públicos de los poderes estatales, ayuntamientos, órganos con autonomía constitucional y organismo auxiliares, lo cual no ocurría desde hace 8 años.
Al abatir el rezago en cuestión antes del tiempo fijado, la Máxima Casa de Estudios se convirtió en la primera de las 155 instituciones públicas mexiquenses atrasadas en la entrega de cuotas en ponerse al corriente con el ISSEMYM.
Desde mayo de 2021, la administración universitaria aplicó una política de racionalidad en el ejercicio del gasto, eficacia, honestidad, transparencia y metas de ahorro presupuestal para disponer de fondos para desarrollar sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión universitaria.
Otro de los objetivos estratégicos fue el de ahorrar para abatir el rezago en el pago de cuotas, y no dejar acumular el monto; es decir, cubriendo a tiempo sus responsabilidades como empleadora y las cuotas de los servidores públicos universitarios, lo cual logró el mes pasado.
Cálculos de las autoridades de la institución efectuados a principio de 2023 concluyeron que con una política de austeridad y eficacia en el ejercicio presupuestal era posible cubrir la deuda con el ISSEMYM.
PESA A ISSEMYM RESOLUCIÓN DEL TCA
Mientras la UAEMéx asumió su responsabilidad institucional y abatió el rezago en el pago de cuotas, los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) y corporaciones policiacas particulares similares mantienen su adeudo con el ISSEMYM, sin ser entidades públicas.
Estas corporaciones son de empresas privadas, de personas vinculadas con los gobiernos priistas, pero sus elementos fueron incorporados al Instituto, como si fueran servidores públicos, siendo que no lo eran.
Hace 35 años el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló en el sentido de que los policías de estas empresas particulares o manejadas como particulares debían ser incorporados al ISSEMYM. Lo fueron, pero quienes manejan esas las policías no pagan las cuotas.
Deben miles de millones de pesos por este concepto, además de que por no formar parte de las corporaciones oficiales, no pueden ser auditadas. Y a diferencia de los ayuntamientos, a quienes los adeudos por cuotas pueden descontárseles de las participaciones, a estos cuerpos policiacos no se les puede aplicar esa medida.