Inicio Macario Lozano Coordenadas Políticas – Macario Lozano – El PRI y su Cuarta Derrota...

Coordenadas Políticas – Macario Lozano – El PRI y su Cuarta Derrota Ante el PAN

100
0

COORDENADAS POLÍTICAS

MACARIO LOZANO R.

PRI, POR SU CUARTA DERROTA EN ELECCIÓN DE

PRESIDENTE: YA PERDIÓ ANTE EL PAN EN FCXM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encamina hacía su segura cuarta derrota en elecciones presidenciales, después de las del 2000, 2006 y 2018. Gane o pierda la alianza de la cual forma parte, la cuarta derrota está asegurada, a manos de  su propio aliado, el PAN, quien lo sometió y arrebató la postulación.

Después de ser derrotado su candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa en el año 2000 por el panista Vicente Fox Quesada, volvió a perder su abanderado Roberto Madrazo Pintado frente al panista Felipe Calderón Hinojosa, en peor resultado, porque quedó en tercer lugar.

Una costosa y exitosa campaña mediática y una campaña electoral más dispendiosa aún, con dinero de procedencia ilícita, le permitió al priismo nacional recuperar la presidencia de la República, con su candidato Enrique Peña Nieto, el primer mandatario mexicano producto neto de la mercadotecnia y los medios de información televisivos.

Una desastrosa gestión, la peor que se recuerde, le enajenó la confianza ciudadana y el respaldo de los votantes, que no pudieron el PRI y el gobierno contrarrestar, a pesar de las decenas de miles de millones de pesos entregados a los grandes medios informativos para que le construyera al mandatario una buena imagen y destruyeran las posibilidades de triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

La corrupción fue descomunal, casi como política de Estado del peñismo, irritó a la población y a los electores, con el consiguiente desprestigio del PRI, al grado de que en 2018 no se atrevió a presentar como candidato a uno de sus cuadros y optó por postular a un externo, afín ideológicamente al PAN: José Antonio Meade.

Así, el antes casi partido único acumuló su tercera derrota en contienda por la presidencia de la República, aunque no fue con un militante propio. Ahora ni siquiera esperó a que hablaran las urnas el primer domingo de este año: perdió la posibilidad de intentar recuperar la presidencia de la República al dejarse someter por el PAN al interior de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, antes “Va por México” y “Frente Amplio por México”.

En unas elecciones federales en las que se jugará el rumbo del país, el PRI por segunda ocasión en este siglo no tendrá candidato propio. Hará campaña para el PAN y su candidata Xóchitl Gálvez, lo que significará su cuarta derrota en 5 elecciones, pues no presentó candidato o candidata propia.

En este tema su situación electoral empeoró, en comparación con el 2018, porque entonces postuló a un externo, pero como su candidato. Ahora trabajará para la abanderada de su adversario ideológico histórico, por lo que ya perdió al interior de “Fuerza y Corazón por México” y volverá a ser derrotado como parte de la citada coalición, para acumular su cuarta derrota en elecciones presidenciales en este siglo; es decir, cuatro de cinco, lo que nadie hubiera imaginado a mediados de 1999.

El panismo le impuso su ideología derechista desde la época de Carlos Salinas de Gortari, y por eso el PRI proscribió de sus estatutos términos como “nacionalismo revolucionario” o “Revolución”, pero ahora se atrevió a buscar abiertamente votos para la abanderada del PAN y ser derrotado previamente por su principal aliado.

Artículo anteriorPerdió el PRI Mexiquense 44% de su Clientela Electoral; Recuperarla, Gran Reto para ALHA
Artículo siguienteMinicomentarios: “Difieren pago de deuda a ISSEMYN hasta 2039”