Inicio Macario Lozano Coordenadas Políticas – Macario Lozano – Fin de Precampañas y su ‘Spotiza’

Coordenadas Políticas – Macario Lozano – Fin de Precampañas y su ‘Spotiza’

71
0

COORDENADAS POLÍTICAS

MACARIO LOZANO R

CESARÁ LA “SPOTIZA”, LA ESTRIDENCIA Y LA PROPAGANDA

ELECTORAL: TERMINARÁN ESTA NOCHE LAS PRECAMPAÑAS

A partir de las 24 horas de hoy cesarán todas las actividades de las precampañas de las precandidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, de Morena, PVEM y PT; Xóchitl Gálvez, del PSN, PRI y PRD; y la Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC). La población descansará de la excesiva “spotiza” y de declaraciones, discursos y toda manifestación de quienes quieren ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.

Las dos mujeres y el hombre podrán efectuar reuniones privadas, pero no mesas de análisis de los problemas del país, y mucho menos solicitar el voto, en una situación que será desventajosa para el precandidato emecista, porque apenas contó con pocos días para hablar de sus aspiraciones, pues será un candidato emergente, después de que diputados locales del PRI, el PAN y el PRD de Nuevo León maniobraron para impedir que el gobernador de ese estado fuera candidato presidencial del partido de Dante Delgado.

Tampoco podrán atacarse los aspirantes presidenciales en esta etapa denominada de “intercampaña”, porque es el período que media entre las precampañas y el inicio de las campañas, que será a principios de marzo y concluirá en mayo, tres días antes de la jornada de votación. En el caso de Claudia Sheinbaum, de la alianza electoral “Juntos hacemos historia” (Morena-PVEM-PT), no podrá hablar de los logros obtenidos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y corazón por México”, (formada por el PRI-PAN-PRD), tendrá que aguantarse las ganas de descalificar todo lo hecho por el Poder Ejecutivo Federal y de inventar ánimo social contra la cuarta transformación, lo que, por otra parte, no está prohibido en la legislación electoral, ni se considera delito, aunque sea falso. En este tema las precandidatas(os) y candidatas(os) opositores pueden calumniar, difamar e inventar mal desempeño al gobierno en el poder, sin riesgo de ser sancionadas(os).

Un experimentado y brillante analista político comentaba a este espacio que aspirantes a cargos de elección popular, en tiempos de campaña se colocan en la misma posición de los delincuentes cuando declaran ante el ministerio público o ante un juez: si mienten no pueden ser acusados de rendir falso testimonio ministerial o judicial; es decir, no cometen delito por mentir, como sí lo perpetran los testigos sin declaran hechos falsos.

Por eso en las precampañas, pero más en las campañas electorales, candidatas y candidatos de la oposición agarran de “tambora” a las autoridades surgidas del partido adversario. Y eso veremos a partir de los primeros días de marzo hasta finales de mayo, pero mientras tanto, en el caso de la lucha por la presidencia de la República, por más de 40 días no tendremos en las pantallas de televisión a Claudia Sheinbaum exaltando al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; ni Xóchitl Gálvez alertar que el mandatario está destruyendo al país, ni que la población total está “harta” de Morena; ni escucharemos sus voces en las radiodifusoras.

Álvarez Máynez, a quien los apoyadores de Gálvez quieren desprestigiar, para evitar que le robe votos a su candidata, entrará a la campaña con desventaja, porque será abanderado del MC de emergencia; que comenzará tarde a difundir su imagen y sus propuestas. Además de que tendrá en contra a los grandes medios informativos, opositores al presidente López Obrador, a Morena y a la cuarta transformación, porque no permitirán que crezzca electoralmente, dado que lo haría a costa de la clientela comicial de Gálvez.

Por eso le están sacando a relucir lo que llaman “profesional del chapulineo” y le recuerdan los apoyos brindados en su carrera política por Nueva Alianza, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido de la Revolución Democrática y su llegada al Movimiento Ciudadano.

Artículo anteriorSacude a la Vieja Clase Política Mexiquense la Captura en CDMX del Ex Alcalde de Toluca
Artículo siguienteCreció 700% el Delito de Homicidio en Ecuador en 5 Años, por el Narco