*Álvarez es la única sorpresa no prevista hace meses.
De la redacción
Las coaliciones “Juntos hacemos historia”, “Fuerza y corazón por México”, y el Movimiento Ciudadano oficializaron sus candidaturas presidenciales. Definitivamente serán tres aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo: Claudia Sheinbaum, de la alianza Morena-PVEM-PT; Xóchitl Gálvez, de la PAN-PRI-PRD; y Jorge Álvarez, por Movimiento Ciudadano.
Dichas organizaciones políticas aliancistas podrán solicitar registro para sus aspirantes presidenciales desde el 15 y hasta el 29 de este mes, y el calendario electoral establece el primero de marzo para el arranque de las campañas electorales, para elegir a quien relevará al presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo a partir del primero de octubre.
Las encuestas otorgan una ventaja de más de 20 puntos porcentuales a la candidata de “Juntos hacemos historia” sobre la postulada por “Fuerza y corazón por México”, y en varios de esos ejercicios demoscópicos la ventaja de la delantera llega a ser de dos a uno, cuando faltan poco más de 130 días para la jornada de la votación.
Cerca de 90 días durarán los trabajos de partidos y candidatas y candidato presidencial para buscar el voto popular, para la jornada de votación del primer domingo de junio próximo; es decir, el día 2 de ese mes, cuando también se elegirán 8 gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la más importante después de la presidencial.
La lucha por la nación se dará en esa elección y en las legislativas federales, porque de los resultados dependerá la continuidad y profundización de los objetivos de la llamada cuarta transformación o su freno y retroceso, que es lo que por primera vez ocurrirá.
También elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, centenares de diputados locales de 31 entidades federativas, integrantes de los cabildos, y contando todas las candidaturas, serán más de 20 mil los políticas y políticas que buscarán votos en todo el territorio nacional, que vivirá una gran agitación política.