*El partido del sol Azteca se encuentra en crisis desde hace varios años.
De la redacción
Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán y ex aspirante a la candidatura presidencial del PAN-PRI-PRD, reaccionó con virulencia ante su exclusión de la lista de candidatos perredistas a senadores, y acusó al ex guerrillero y actual dirigente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, y al otro “Chucho”, Jesús Ortega, de traidores la causa perredista. Y les pidió que, por dignidad, renuncien a esa especie de cacicazgo que ejercen, “o los haremos renunciar”, amenazó.
Sostuvo que la exclusión de figuras fundadoras o relevantes del PRD de las candidaturas para el Senado, como Miguel Ángel Mancera o Luis Espinoza Cházaro impedirá que el PRD obtenga el 3.0 por ciento de la votación total válida en las elecciones federales, y por ello perderá el registro inevitablemente.
Zambrano Grijalva, quien sacó a Aureoles de la lucha dentro de la entonces coalición “Va por México”, ahora “Fuerza y corazón por México”, calificó de exabrupto lo dicho por su compañero de partido, y aseveró que los perredistas de Michoacán optaron por una diputada local, quien cuenta con alta aceptación.
Aureoles Conejo, quien es investigado por presunto saqueo de fondos públicos cuando fue gobernador de Michoacán y de haber financiado el lanzamiento de la plataforma digital de noticias “Latinus”, de Roberto Madrazo Pintado, adelantó que Zambrano Grijalva será el enterrador del PRD, porque impuso candidaturas en favor de personas sin trayectoria política. Y en el caso de la legisladora local que será candidata a senadora en primera fórmula, dijo, fue favorecida por “razones sentimentales “del dirigente perredista.
El inconforme fue incondicional del presidente Enrique Peña Nieto y de su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luís Videgaray Caso en la Cámara de Diputados Federal, donde el michoacano fue presidente de una de las comisiones más importantes, relacionadas con el presupuesto y las finanzas públcas.
Ambos priístas decidieron que fuera candidato a gobernador de Michoacán y lo apoyaron para que triunfara, según se sostuvo en su momento, sin que Aureoles lo desmintiera. Su enojo contra Zambrano, de quien era cercano, comenzó cuando lo obligó a dejar la lucha por la candidatura presidencial de la oposición, porque ya estaba destinada a Xóchitl Gálvez. Su irritación creció y explotó ahora que lo excluyeron de la candidatura para senador.