*Se trata de un episodio más en el clima de violencia que se vive en el sur mexiquense desde hace sexenios.
De la redacción
Un cuerpo acribillado, encontrado esta madrugada en Villa Guerrero, presumiblemente es el de Clemente Mendiola Martínez “El ratón”, un jefe de una célula criminal de la Familia michoacana, cuyo territorio abarcaba los municipios de Villa Guerrero, Malinalco, Tenancingo y Tenango del Valle. El “Ratón” ganó notoriedad en diciembre del año pasado, cuando iba a contraer matrimonio con su pareja e integrante de su grupo delictivo, Nancy Lizbeth. Alguien le avisó del operativo policiaco y el individuo pudo huir, antes que lo ubicaran los cuerpos de seguridad estatales y federales.
Sólo aprehendieron a Nancy Lizbeth, cuando estaba vestida de novia para su enlace matrimonial con su pareja. Su fotografía vestida de novia y esposada fue difundida el día 12 de este mes por las autoridades de la materia, pero la detención ocurrió en diciembre. El “ratón”, de 25 años, huyó y nada se sabía de él, hasta ahora que fue encontrado sin vida y con numerosos impactos de bala.
El vehículo azul en que estaba su cadáver tenía numerosas perforaciones de balas, y el hecho fue interpretado por fuentes cercanas a la investigación del caso como prueba de la división al interior de la familia michoacana que opera en el Estado de México, y resultado de la disputa entre el “ratón” y Artemio Martínez Castrejón “la mala”. La víctima tenía orden de aprehensión por extorsión y homicidio. Las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública ofrecían una recompensa de 300 mil pesos por información que permitiera capturar al ahora probablemente ejecutado, pues el cuerpo todavía no había sido plenamente identificado.
La familia michoacana ha recibido severos golpes en el Estado de México, como la muerte de 10 de sus integrantes, incluido su cabecilla, en Texcapilla, comunidad de Texcaltitlán, a manos de pobladores que se cansaron de sus extorsiones y se defendieron, aunque en el enfrentamiento también murieron cuatro campesinos.
Más de 30 presuntos integrantes de la banda criminal han sido capturados a partir del 16 de septiembre, cuando inició el sexenio de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y también fueron muertos algunos supuestos delincuentes en enfrentamiento con cuerpos de seguridad, como no ocurría antes.