*Un acuerdo en el mismo sentido y fines se firmó para la Tierra Caliente.
De la redacción
Los gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabajarán en forma coordinada para erradicar la violencia y bajar los índices delictivos en la Zona Metropolitana del Valle de México y estados vecinos.
Con ese fin, las mandatarias Delfina Gómez Álvarez, de la entidad mexiquense, Lorena Cuellar, de Tlaxcala; la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres; los mandatarios Julio Menchaca, de Hidalgo; y Sergio Salomón, de Puebla, efectuaron la primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz.
En forma especial acordaron reforzar la vigilancia policiaca de la autopista “Arco Norte”, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, según destacó Rosa Icela Rodríguez.
Gómez Álvarez acordó el 9 de este mes también esfuerzos coordinados con los gobiernos de Morelos, Guerrero y Michoacán, para erradicar la violencia e inseguridad pública en la región de Tierra Caliente, que comparten las cuatro entidades federativas.
La región del Valle de México tiene serios problemas de inseguridad pública, especialmente de asalto al transporte de pasajero y carga, y extorsión a los concesionarios en carreteras que comunican a la Ciudad de México con las otras entidad y que cruzan el territorio mexiquense.
En la Mesa Interestatal la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (federal), informó que la Estrategia Nacional de Seguridad, que ejecutan en forma coordinada fuerzas federales y estatales, logró importantes avances.
Detalló que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador permitió la captura de 83 mil 553 presuntos delincuentes, desmantelar bandas criminales dedicadas al robo a transportistas y rescatar vehículos cargados de mercancías.
La integrante del gabinete presidencial, de quien depende la Guardia Nacional, detalló que esa Estrategia es exitosa, como lo muestran las estadísticas sobre el comportamiento de los delitos.
Los homicidios dolosos bajaron un 20 por ciento; el secuestro, 75.8 por ciento; el feminicidio, 38.6 por ciento; el robo general, 29.8 por ciento. En el caso específico del robo a vehículos, la disminución fue del 46.8 por ciento, mientras el “huachicol” o robo de gasolinas en ductos, cayó un 94.2 por ciento en este sexenio.
Las mesas Interestatales de Construcción de Paz entre las cinco entidad tendrán continuidad y la próxima será en Tlaxcala. En la del pasado miércoles participaron titulares de las secretarías generales de los gobiernos, de Seguridad Pública, fiscales generales y mandos de las fuerzas federales de seguridad.