*Se pide a la población de la zona reportar la presencia del bicho.
De la redacción
Ejemplares de langostas, presumiblemente provenientes de Centroamérica, han sido detectados en el Ejido Chalma, perteneciente a Malinalco. Es la primera ocasión que se reporta la presencia de estos insectos, que son insaciables y causan daños enormes a la agricultura, especialmente a los cultivos de maíz, frijol, avena, trigo, sorgo y otros cereales.
La Secretaría estatal del campo dio a conocer lo anterior y pidió a los campesinos reportar la presencia de la langosta, que inclusive pueda dañar la producción de frutas, dada su gran capacidad para devorar las plantas, pues en tiempo de calor consume diariamente el doble de su peso, además de que se reproduce dos veces al año.
En el territorio estatal jamás se había detectado esta plaga, la cual se ha presentado y controlado en Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerreo, y en diciembre, en Morelos y Michoacán.
De acuerdo con las autoridades del ramo, dicho insecto llega a medir 8 centímetros, tiene manchas negras y una franja blanca a lo largo del cuerpo. Los climas cálidos, como son la norma en el sur mexiquense, son propicios para la reproducción de esta especie, que depreda cultivos, ocasionando cuantiosas pérdidas, como lo ha comprobado su presencia en otras partes.
Además, tiene una gran capacidad para moverse, pues los grupos llega a recorrer hasta 20 kilómetros por día, causando daños a su paso. La dependencia puso a disposición de los hombres del campo los teléfonos 722-275-6440, extensión 5741 de la Dirección de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para reportar la preesencia de la langosta.