*El “azar” decidió la integración de la lista.
De la redacción
Morena dio a conocer su lista de candidatos plurinominales a senadores, ganaron las postulaciones mediante tómbola. No obstante, la Comisión Nacional de Elecciones definirá la lista final y las posiciones de cada quien, hombres y mujeres, adelantó el dirigente Mario Delgado. En la relación figuran conocidas figuras de alcance nacional, como el ex secretario de Gobernación y ex aspirante a la candidatura presidencial, Adán Augusto López, López, quien según trascendió en el morenismo, será coordinador de la bancada senatorial del partido guinda, en lugar de Ricardo Monreal Ávila, quien será diputado federal y coordinador del grupo legislativo morenista.
De la misma forma, figura la escritora Elena Poniatowska; el escritor y caricaturista Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, integrante de la dirigencia nacional morenista; Jesusa Rodríguez; el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas; para reelegirse, Napoleón Gómez Urrutia, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Américo Villareal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas; Alejandro Murat, ex gobernador priista de Oaxaca; la actriz y cantante Susana Harp.
La lista incluye a personajes desconocidos en la política nacional, favorecidos por el método empleado utilizado y que siempre es criticado por la oposición, pero que ha reportado buenos resultados en las urnas. La lista dada a conocer no incluye a Eruviel Ávila Villegas, exgobernador mexiquense, con mala fama de corrupto e inepto, pero no está descartado, porque Mario Delgado sostuvo que “postular a priistas no hace priista a Morena”.
Las bancadas de Morena en la próxima Legislatura Federal; es decir, en las cámaras de Diputados Federal y el Senado de la República tendrán importancia estratégica, porque si forman mayoría calificada facilitarán la ampliación y profundización de los objetivos de la cuarta transformación y darán tranquilidad al gobierno de Claudia Sheinbaum, amplia favorita para ganar la presidencia de la República.
De no conseguir ese objetivo, la oposición de derecha y ultraderecha buscará boicotear y hacer fracasar a la próxima mandataria, como lo ha hecho frente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aun perdiendo, los opositores podrán alcanzar un tercio de los asientos en ambas cámaras del Congreso de la Unón, suficiente para frustrar reformas constitucionales.