*El juez Martínez Vitela emitió su sentencia con argumentos absurdos:
De la redacción
Mal quedó la imagen del Poder Judicial del Estado de México al brindar su respaldo al juez Juan Manuel Martínez Vitela, quien liberó a Alejandro “N”, presunto abusador sexual de su sobrina hace dos años, una niña de sólo 4 años, con el argumento de que la menor no pudo acreditar la fecha, hora y dirección donde fue abusada.
Se trató de la casa del abusador, ubicada en la lujosa Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, pero a su tierna edad la víctima no podía aportar esos datos. Por eso Martínez Vitela dictó sentencia absolutoria contra el acusado, lo cual irritó a la familia de la niña y a otras personas, quienes cerraron el Periférico Norte, para denunciar la mala actuación del juzgador y exigir justicia.
Ante esto, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense emitió un comunicado en el cual respaldaba la sentencia de Martínez Vitela. Hizo suyo los argumentos del juzgador, enardeciendo a quienes en todo el país conocieron la absolución del presunto violador, pues la resolución generó un escándalo a nivel nacional.
En ese comunicado recordó que la familia agraviada podía apelar la sentencia absolutoria, algo establecido en la ley, pero el problema es que el recurso lo conocería una instancia del propio Poder Judicial; es decir, quienes de antemano fijaron una posición sesgada a favor de los resuelto por el juez cuestionado.
La reacción de condena a la posición del Tribunal Superior de Justicia mexiquense obligó a sus autoridades a borrar de su plataforma institucional el documento de apoyo, pero ya había sido conocido en todo el país, en una situación que deterioro la imagen de la institución, pues el juzgador revictimizó a la niña agraviada y favoreció al presunto culpable.
Victoria Figueira, madre de víctima, se reunió en Atizapán de Zaragoza con Maribel Escalante, miembro del Consejo de la Judicatura, quien informó del retiro del comunicado y garantizó que el recurso de apelación se desahogara de acuerdo con la ley, y que se investigará la actuación del juez.
La defensa de la familia agraviada anticipó que además de la apelación, presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, pues pudiera ser que haya recibido soborno del acusado, tomando en cuenta que se trata de una persona de altos ingresos, como lo prueba la zona residencial donde vive y donde ocurrieron los hechos.
El acusado es hermano del papá de la pequeña, y está divorciado de la madre, quien de paso reveló que en el proceso penal su ex esposo tomó partido por el supuesto abusador sexual de la menor, en lugar de respaldar a su hija y víctima. La mamá se quejó también que durante dos años luchó y no recibió apoyo de las autoridades en su búsqueda de justicia.