*El ex panista contiende ahora por uno de los partidos de “Sigamos haciendo historia”.
De la redacción
En un hecho todavía no esclarecido, pero que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) considera se trató de un intento de robo de vehículo con violencia, fue herido de bala el chofer de José Luis Durán Reveles, ex alcalde, ex diputado local y federal por Naucalpan y ex líder estatal del PAN.
Fue también candidato a gobernador contra Arturo Montiel Rojas y obtuvo una alta votación. Quedó en segundo lugar, cerca del triunfador, en la única vez en que el panismo fue competitivo en una elección por la gubernatura. Después, por problemas internos de grupo, Durán dejó las filas blanquiazules y ahora hace campaña para una curul federal.
José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), que postuló a Durán en el actual proceso electoral legislativo federal, exigió que no se descarte ninguna línea de investigación y que el caso se esclarezca y castigue a los culpables. Al mismo tiempo aclaró que este hecho de violencia, que le preocupa a su partido, no detendrá las campañas de sus candidatos.
La información de la FGJEM indica que Durán Reveles -candidato pevemista a diputado federal por un distrito de Naucalpan y, por lo mismo, de la alianza “Sigamos haciendo historia”, que encabeza Morena e incluye al PT y al Verde- no estaba en el interior de su camioneta, sino en un restaurante, por lo cual no estuvo en riesgo.
Explicó que el chofer esperaba al político, cuando se le aproximó a la ventanilla un individuo armado. Tocó el cristal y le exigió que bajara, pero el ayudante de Durán Reveles no lo hizo, arrancó el vehículo, por lo que el delincuente le disparó y lo lesionó, además de que las balas impactaron la carrocería de la unidad automotora.
La familia Durán Reveles dominó al PAN mexiquense, con su base principal en Naucalpan, por donde José Luis fue alcalde y legislador federal y local. Su hermano Porfirio fue también diputado local y alcalde de Cuautitlán Izcalli, por el panismo. No obstante, su hermana Patricia se afilió a Morena y en el 2018 ganó con esas siglas la alcaldía de Naucalpan, aunque perdió la elección para reelegirse frente a su ex correligionaria Angélica Moya Marín.