Inicio Política Morena Va Solo en Neza y Ecatepec; Aun Sin PT y PVEM...

Morena Va Solo en Neza y Ecatepec; Aun Sin PT y PVEM Ganará en Ambos

144
0
Foto: Archivo

*Participará en alianza sólo en entre 70 y 80 municipios; en el resto, solo.

De la redacción

En Ecatepec y Nezahualcóyotl, los dos municipios más poblados del Estado de México, donde es gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contenderá sin el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ni del Partido del Trabajo (PT), pero ganará en ambas demarcaciones, aseveró el senador y candidato a reelegirse, Higino Martínez Miranda.

Explicó que hasta ahora se tiene ir en alianza con los dos partidos citados en entre 70 y 80 municipios, en una alianza parcial que no incluye a las 125 demarcaciones municipales, pero que aun sin sus aliados, el partido gobernante ganará en donde compita solo, lo mismo en los distritos locales electorales locales donde vaya o no en alianza el PVEM y PT.

Martínez Miranda no precisó si hay desacuerdos con los aliados en los nombres de los candidatos, pero informó que un gran número de dirigentes municipales opinan que es mejor ir solos; es decir, separados de los dos partidos minoritarios. En la elección de gobernadora PT y PVEM fueron beneficiados enormemente, porque les concedió porcentaje de la votación del doble de lo que obtienen por separado.

Esto se tradujo en posiciones de gabinete, pero sobre todo, en grandes montos de prerrogativas, en perjuicio de lo intereses partidistas de los morenistas. Y ahora no han podido avanzar en el compromiso de ir juntos en los 125 municipios y en los 45 distritos electorales locales, aunque el plazo para iniciar las campañas se abrirá el 26 de abril.

Cuadros morenistas mexiquenses consultados por este espacio informativo antes de la declaración del senador coincidieron en considerar que a los dos aliados les dan mucho a cambio de muy poco, e incluso Morena tiene todo para ganar, sin los votos de sus coaligados.

De la misma forma expresaron recelos ante el juego del PVEM, quien está reclutando expriistas impresentables, que dañarán la imagen de Morena, como ocurre con Eruviel Ávila Villegas, uno de los gobernadores más corruptos e ineptos en la historia estatal, dos veces alcalde de Ecatepec, dos veces diputado local, y ahora candidato a senador por el ecologista y, consecuentemente, de la alianza “Sigamos haciendo historia”.

La atribuyeron a Martínez Miranda haber abierto la puertas de la alianza a priistas desprestigiados, pero el senador y candidato a reelegirse aclaró que eso fue una decisión de las dirigencias nacionales y que él nada tuvo que ver, y que inclusive mantuvo fuertes diferencias con Ávila Villegas cuando fue mandatario estatal.

Cuadros y militantes estatales de Morena están convencidos de que la dirigencia estatal del PVEM procede con dolo al propiciar la infiltración a la alianza “Sigamos haciendo historia” de muchos que hasta hace unos meses eran destacadas figuras del priismo y furibundos detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena y la cuarta transformación, además de haber participado en la campaña electoral de Alejandra del Moral Vela contra la ahora mandataria Delfina Gómez Álvarez.

No consideran casual que el PVEM no vaya en alianza con Morena en Ecatepec, el único municipio mexiquense en donde el ex gobernador priista tiene alguna influencia, y que es importante para el partido gobernante por su crecida población, lista nominal de electores y de distritos federales y locales.

Del PT recuerdan que cuando postuló candidato propio en 2017 fue superado en votos por la candidata independiente y ahora furibunda ultraderechista del PAN, Teresa Castell; y en 2021, como abanderado en la elección de diputados federales fue aplastado por la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, por lo que siempre exige mucho a cambio de muy poco.

Esto explicaría lo dicho por el senador Martínez Mirando en cuanto a que Morena ganará el Estado de México con o sin alianza con el PVEM y el PT, como lo hará en Ecatepec y Nezahualcóyotl. La infiltración de Ávila Villegas a la alianza “Sigamos haciendo historia”, por conducto del PVEM dio argumento a la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD para decir que lo peor del PRI lo está rescatando Morena.

Artículo anteriorCoordenadas Políticas – Macario Lozano – Debe Esclarecerse Totalmente el Caso del Normalista
Artículo siguienteLas Torturas a Mario Aburto y la Surrealista Investigación Efectuada 30 Años Después por la FGR