LASTIMOSA POSICIÓN POLÍTICA DE PERIODISTAS
E INTELECTUALES SOBRE EQUIDAD EN CAMPAÑAS
MAXIMILIANO CASTILLO R.
A principio de la semana pasada numerosos intelectuales, académicos, periodistas y ex altos funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, todos opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y activistas o partidarios de la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y corazón por México”, Xóchitl Gálvez, publicaron en medios informativos un desplegado.
Sorprende su lastimosa posición política, que los evidencia como mentirosos compulsivos y divorciados de la realidad, porque exigen equidad informativa para las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, del partido en el poder y de la abanderada opositora citada.
Fueron más allá y denunciaron presiones del gobierno federal para que medios informativos electrónicos en sus horarios estelares privilegien a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y disminuyan la presencia de la senadora hidalguense, en una grave acusación, de la cual y como de costumbre no ofrecieron una sola prueba.
Debe preocupar la propensión a mentir y a utilizar falsedades como instrumento de lucha en la contienda electoral por la presidencia de la República, en favor de la abanderada del PRI, PAN y PRD, candidata igualmente de la ultraderecha empresarial mexicana y de la ultraderecha internacional.
No puede entenderse que intelectuales como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge G. Castañeda (quien recomendó intensificar la guerra sucia contra Sheinbaum, con la difusión masiva de mentiras, porque la de “narcocandidata” es tibia), Amparo Casar y José Antonio Crespo, para citar a los más conocidos opositores al presidente López Obrador, no observen que ellos y casi todos los medios informativos y periodistas, incluyendo a los firmantes del desplegado, privilegian a Xóchitl Gálvez en sus colaboraciones periodísticas o mesa de debate y atacan a la abanderada de Morena, PRI y PRD.
Por cierto, en una más de las numerosas incongruencias del grupo de “abajo firmantes”, no incluyeron en su reclamo de equidad en los medios informativos a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, a quien ven como un personaje que le quitará votos a Xóchitl Gálvez, no a Claudia Sheinbaum y lo ignoran en los medios informativos en que trabajan o colaboran.
Todos presenciamos en las pantallas de los televisores que la candidata presidencial opositora tiene mayor, no menor presencia que la del partido en el poder, y que los comentarios que hacen en sus medios informativos los que exigen equidad, son casi todos a favor de la senadora panista y en contra de Claudia Sheinbaum.
En este escenario mediático se publicó el desplegado; es decir, exfuncionarios de los gobiernos panistas, académicos, escritores e intelectuales exigieron equidad mediática, que no practican, sino todo lo contrario todos los días. No sólo son facciosos a favor de Gálvez, sino también calumnian a su adversaria en la lucha por la presidencia de la República.